Luis Acosta Moreta
Luis Acosta Moreta
Santo Domingo.- Luis Acosta Moreta, candidato presidencial del Partido Unión Demócrata Cristiana –UDC-, consideró hoy que la grave crisis económica de Europa y los Estados Unidos, debe mover a las autoridades a tomar medidas que vayan dirigidas a proteger a los pequeños inversionistas y las masas pobres dominicanas.
El presidente de la UDC dijo que en España, donde hay miles de dominicanos residiendo, hay una crisis económica, al igual que en toda Europa.
Esto significa que en este fin de año y en el 2012 se va a reducir el monto de las remesas que vienen desde España, Francia, Alemania, Suecia, Suiza y otras naciones europeas.
Pasa lo mismo en los Estados Unidos, donde la crisis planteada con los emigrantes, el desempleo creciente y los problemas monetarios de ese país, lleva a una difícil situación económica a los dominicanos que ayudan a sus familiares aquí.
Miles de dominicanos subsisten cada día en base a las remesas, a la asistencia económica, que sus familiares les envían, y ahora eso está en peligro.
Gran parte de la economía informal y de los pequeños empresarios, depende de la asistencia que le ofrecen sus allegados que residen fuera del país.
Un problema que a simple vista se puede ver como personal, tiene amplias repercusiones sociales, y si no se toman medidas de prevención, la crisis podría ser devastadora.
Ahora no se trata de que la sufrirán los grandes empresarios, los bancos o los consorcios internacionales, sino que va directamente al corazón del pueblo.
Resaltó que un grito constante que se escucha en los aeropuertos dominicanos es que cuando llegan los compatriotas que trabajan en el exterior, dicen a sus familiares la gran crisis de los países donde se encuentran.
Aparte de que se ven obligados a retornar a su país de origen, porque se están cerrando las empresas donde laboran, o debido a que por el desempleo, se prefiere a los nacionales de allí para que ocupen plazas que anteriormente rechazaban.
Las autoridades económicas están en la obligación de ir buscando desde ahora alternativas a como se le va hacer frente a la crisis originada por las remesas que van a dejar de llegar en los próximos días, y el año que viene.
Advirtió que si no hay una buena planificación, y se toman en cuenta todas las variantes, entonces se podría generar en el país una crisis económica que sobre todo va a perjudicar a los más necesitados.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *