Juguetes
Juguetes
Por Lidia Mora.- Llegó la navidad y con ella la preocupación de muchos padres sobre el tipo de juguetes que van a comprar a sus hijos, tomando en cuenta que sean de provecho para su buen desarrollo.
Cuando se habla de juguetes se deben ver como herramientas para estimular y potenciar el desarrollo cognitivo de los niños y las características particulares de cada uno a través de la exploración, el conocimientos de estos y el juego, señala Arisleydi Sánchez Guzmán, psicóloga Clínica Infanto-Juvenil que labora en el Centro Vida y Familia de la doctora Ana Simó.
Indica que los juguetes ayudan a los niños a aprender a relacionarse de manera asertiva con el mundo que les rodea, a madurar intelectual y afectivamente y a poner en práctica sus habilidades sociales.
“A la hora de comprar juguetes lo primero es conocer la personalidad del niño, que el juguete como primer objetivo sea atractivo para él y que los padres entiendan que las cosas que a ellos les gustaba en su niñez puede ser que a sus hijos no les resulte interesante”, resalta.
Enfatiza que el juego más recomendado es aquel que el niño disfrute, que le permita expresarse y que estimule el juego espontaneo, desinhibido e imaginativo, que es a lo que se le llama educativo.
“Los juguetes no son malos ni buenos, todo depende del uso que se le dé. Y lo más relevante es que haya supervisión de papá y mamá, que se integren al momento de recreación y diversión con sus hijos, ya que estos sirve como medios de comunicación familiar, y también para estrechar lazos afectivos entre los miembros de la familia”, resaltó Sánchez Guzmán.
Existe una gran variedad de juegos educativos de reconocidas marcas que ayudan al desarrollo de los niños y niñas entre ellos rompecabezas, Bloques, masilla, muñecos, pizarras mágicas, libros para colorear, diversas computadoras que se adaptan a las edades y necesidades de los pequeños de la casa, con variados diseños y personajes de los más populares dibujos animados y películas infantiles.
Otro juguete nuevo es el “Storio”, un innovador Tablet multimedia que ofrece un amplio y variado contenido educativo. Consta de 10 funciones con la cual los niños podrán leer, escuchar historias de sus personajes favoritos, aprender a escribir, retocar, fotos, escuchar música, colorear. Además se puede conectar a un ordenador con un cable USB, incluido, con el cual los niños pueden descargar nuevas historias.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *