Ciudad de Panamá, Panamá.- Se inició en esta capital del istmo, el V Congreso Latinoamericano de Derecho Cooperativo, con fuertes denuncias contra la intención que tienen supuestamente gobiernos, sectores de la banca y organismos internacionales de financiamiento, para limitar y e imponer regulaciones y trabas fiscales al sector cooperativista del continente.
El presidente de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica (CCC-CA), el dominicano Rafael Narciso Vargas, fue uno varios expositores que utilizaron la ceremonia inaugural del evento, para denunciar que siguen vigentes las intenciones de determinados gobiernos, de sectores financieros y de organismos internacionales, por imponer regulaciones y amarres fiscales al sector del cooperativismo.
“El hecho cooperativo que es un fenómeno social de los más pobres, que persigue soluciones a las cuestiones de sus socios y socias, es una cosa, y el hecho financiero y mercurial que persiguen sectores de la banca, es otro asunto”, dijo Vargas, quien es además presidente de la Cooperativa La Altagracia, con sede en Santiago.
Otro dirigente cooperativa que se manifestó en el mismo sentido fue José Montenegro, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas de Panamá (CONALCOOP), al indicar que siguen los intentos de regular a las cooperativas cual si fueran bancos de interés lucrativo privado.
“Justo por estas intentos, hemos convocado a los países miembros de la CCC-CA, para valorar la importancia de tener una normativa jurídica única que valore el carácter social del cooperativismo, un instrumento que ofrece soluciones a los problemas más urgentes de las poblaciones a las que sirve, que es propiedad de sus socios y socias y que lo que debería es recibir el respaldo de los gobiernos en la medida en que representa una solución a los problemas que son responsabilidad de los Estados”, afirmó Vargas.
Al evento latinoamericano concurren representantes de Puerto Rico, Venezuela, Panamá, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Curazao, El Salvador y otras naciones.
Por República Dominicana asiste una delegación de 42 dirigentes cooperativistas de ambos sexos, representando el sector cooperativo nacional por medio del Consejo Nacional de Cooperativas, que presideel profesor Julio Falcar.
También participa una delegación del Instituto Dominicano de Desarrollo y Crédito Cooperativo, (IDECOOP), encabezada por su presidente-administrador, el licenciado Pedro Corporán Cabrera.
Los trabajos del V Congreso Latinoamericano de Derecho Cooperativo se iniciaron el primero de diciembre y concluirán el sábado tres con la redacción de conclusiones en torno al tema enfocado.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *