Colegio Dominicano de Periodistas
Colegio Dominicano de Periodistas
Santo Domingo.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) recomendó a todos los periodistas no dejarse censurar por las acciones y pedidos de personas que trabajan para determinados candidatos que participan en el proceso electoral del próximo año 2011.
Aurelio Henríquez consideró como un atropello al ejercicio profesional lo ocurriendo recientemente con el periodista de SIN Gilbert Guzmán, quien cumpliendo con su deber de informador público, presentó ante sus jefes el contenido de un video, donde aparecía espalderos del candidato presidencial Hipólito Mejía con varios periodistas y camarógrafos.
Dijo que resulta extraño que habiendo Guzmán entregado el video a los ejecutivos de SIN donde laboraba, cinco días después y en un especio de la misma empresa, se intentara cuestionar su credibilidad, al cual ha entregado más de seis años ininterrumpido de su trabajo al servicio de esa empresa  y sin ningún cuestionamiento.
El presidente del CDP  recibió una comunicación de parte Gilbert Guzmán y le presentó la queja de lo ocurrido en su trabajo, en la que defendió su dignidad y su credibilidad como  periodista por más de 10 años e informó que puso su renuncia.
El Colegio de Periodistas enfatizó que ningún periodistas debe dejarse cuestionar, debe exigir y defender sus derechos como profesional de la comunicación, y defenderse de quienes intenten mancillar su honor y su honra como ha sido el caso de Gilbert  Guzmán.
Recordó que el periodista tiene derecho y el deber como profesional de la comunicación al servicio de la sociedad preguntar a cualquier persona que sea de interés público, y también respetar el derecho que tiene la persona a contestar o no las preguntas que éstos le hagan.
Pero jamás debe autocensurarse y aceptar presión para sacar o no una información en los medios para el cual trabajan, tienen el sagrado deber con la sociedad de dar a conocer cuanto ocurre en su determinado donde ocurra la noticia.
Consideró atinada la actitud tomada por Guzmán la dignidad del periodismo dominicano se eleva y evita que se cometan otros atropellos en contra de otro comunicador del país, porque es una forma de defender su honor en el ejercicio del periodismo.
Henríquez recomendó a los periodistas que cubren fuente  política, que antes de tomar partido al momento de realizar una información, piensen en el rol que desempeñan en la sociedad y solo hagan su trabajo, informar lo que realmente es un hecho noticioso.  
Hizo un llamado a que las partes en conflictos se reúnan aclaren cualquier mal entendido y que esta situación no dañe una relación de amistad y de respeto como se ha mantenido durante casi diez años.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *