Dr. José Joaquín Bidó Medina
Dr. José Joaquín Bidó Medina
Santo Domingo.- El doctor José Joaquín Bidó Medina, ministro y Asesor del Poder ejecutivo en Políticas de Transparencia, señalo la importancia que tiene que todo el que actúa en nombre del Estado rinda cuentas de su gestión.
El señalamiento fue realizado durante el desarrollo de una Conferencia Magistral dictada a directivos y miembros de la Asociación Militar de Contadores Profesionales y Afines, Inc.(ASOMICOPA), que contó con los auspicios de dicha asociación y el ministerio de las Fuerzas Armadas.
En su disertación, presentada en el Cine del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, el catedrático y ex rector de la Universidad autónoma de Santo Domingo sostuvo que, de manera especial, el funcionario o empleado del Estado debe rendir cuenta fiel, especialmente de aquellos bienes que administra, “pues es de principio en derecho y moral que nadie representa a aquel que traiciona.”
La charla del Dr. Bidó Medina, titulada “La Importancia de la Ética en las funciones Públicas y Privadas Relativas a la Correcta Administración del Patrimonio del Estado”, abarcó aspectos de su mocedad, sus estudios, anécdotas universitarias y de su ejercicio profesional y fustigó las prácticas de corrupción que han ocurrido en diferentes naciones y en nuestro país, a través de la historia.
El brillante abogado e intelectual sostuvo que la peor de las corrupciones en los ámbitos públicos y privados es la de la gente capaz, la de cuello blanco, y dijo que mientras mayor capacidad tiene quien comete el acto mayor es su responsabilidad, pues causa más daño y debe responder ante la ley con menor flexibilidad.
La charla del Asesor del Poder ejecutivo en Políticas de Transparencia fue dictada en el Cine ISSFA, dirigida a funcionarios de las áreas administrativas y financieras de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, contadores, auditores y contralores y en cuyo marco fueron entregados certificados de participación en diferentes cursos que imparte la Contraloría General del Ministerio de las Fuerzas Armadas.
Al final de la charla el Capitán de Navío, Contador Pablo Díaz Encarnación, Auditor General y presidente de ASOMICOPA, dio las gracias al conferencista, a quien definió como un académico e intelectual y hombre de servicios públicos con grandes valores y cualidades morales.
De inmediato el Coronel Héctor E. Suárez Torres, E.N., Contralor General del Ministerio de las Fuerzas Armadas, inició la entrega de certificados a los participantes en los cursos “Auditoría Financiera Gubernamental”, “Introducción a la Administración Financiera del Estado” y “Fundamentos del sistema de Control Interno”, recientemente impartidos por el Programa de Educación Continuada de la Contraloría del MIFFAA.
A la actividad asistieron el Asimilado Militar Profesor Pedro Guzmán, Director de Educación Continuada de la Contraloría General, y el Lic. Mariano Escoto Saba, Director General del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI).
También estuvieron presentes el Lic. Pedro Matos, Vicepresidente del Instituto de Contadores Públicos y Autorizados (ICPARD), el Coronel Leonardo F. García Alvarez, P.N, el Coronel Contador Lic. Juan L. González Reynoso, P.N. y el Coronel Lic. Demetrio Encarnación Pimentel, Intendente del Cuerpo de Bomberos de Los Alcarrizos, entre otras personalidades.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *