El Ministerio de Obras Públicas, en coordinación con el Consorcio Corredor Duarte, abrió ayer provisionalmente el túnel en construcción que va desde la avenida José Ortega y Gasset hasta la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para hacer pruebas a los sistemas de control del viaducto.

El horario establecido fue de viernes y sábado, de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, y mañana domingo la apertura será de 2:00 a 6:00 de la tarde.

Durante esos días se realizarán pruebas en los sistemas de iluminación, ventilación, detección de humos, cámaras de video y paneles de mensajes variables. Luego de estos ensayos serán hechos los arreglos finales para la inauguración oficial del viaducto en enero.

En el sistema de iluminación del túnel UASD se utilizan  luminarias a vapor, un tipo de luces color blanco metálico de 200 a 400 watts de la marca Philips. La distancia entre cada una de las luces varía de acuerdo al área en que está instalada. Mientras, en las franjas laterales y el techo se colocó un revestimiento de aluminio, como obra de arte al viaducto.

En total se instalarán 13 cámaras de video, además de los ventiladores y sensores de humo, que estarán conectados al Centro de Control de la 27 de Febrero.

El túnel es una obra innovadora en la que se utilizó un método de excavación austriaco. Es un paso inferior en sentido Norte Sur con una longitud de 1.20 kilómetros. Tendrá dos carriles  con un ancho de 3.65 metros cada uno.

La velocidad de diseño del viaducto entre la avenida José Ortega y Gasset con Santo Tomás de Aquino es de 50 kilómetros por hora.

La estructura tiene un techo cubierto con vigas pre-moldadas complementadas con losa vaciada de hormigón armado, mientras la armadura de refuerzo es de acero.

El túnel, que comunica a la UASD, es el primero en su categoría en el país, con profundidad que sobrepasa los 25 metros por debajo de los edificios y construcciones de la zona.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *