Dra. Elena Fernández Núñez y el Cardenal Nicolás de Js. López RodríguezSanto Domingo.-  Con la presencia del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y  representantes del Gobierno, el sector privado y la sociedad civil, el Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) realizó  recientemente la ceremonia de presentación de su Carta Compromiso al Ciudadano.
La directora de Promese/Cal, doctora Elena Fernández Núñez, explicó que el documento persigue establecer nuevos canales de comunicación entre las poblaciones usuarias y esa dependencia de la Presidencia de la República,  así como mejorar los servicios mediante la participación social.
Se trata de un instrumento de información sobre su catálogo de productos y servicios, la realización de trámites y la adopción de un pacto con la comunidad en procura de la excelencia en todos sus procesos.
“La publicación es también un fiel reflejo del grado de compromiso y unidad con que los 1,700 colaboradores de Promese/Cal asumen diariamente la misión de llevar salud a la población dominicana de menores ingresos; y la visión de convertirse en la única central de abastecimiento de medicamentos e insumos sanitarios al Sistema Público Nacional de Salud”, destacó.
Participaron en la actividad los doctores Elbi Morla Báez, Maestro de la Medicina Dominicana y jefe de Endocrinología del Hospital Infantil Robert Reid Cabral; Miguel Ureña, subdirector de Promese/Cal; Luis Rivera, jefe de Perinatología de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia; y Humberto Salazar, director de la Comisión para la Reforma del Sector Salud;  así como sor Apolina Pérez, representante de la Pastoral de la Salud y el licenciado Javier Cabreja, director de Participación Ciudadana.
Al hablar de la Carta Compromiso al Ciudadano, Fernández Núñez dijo que en ella se detalla  el conjunto de prestaciones y programas sociales que ofrecemos a los estratos socioeconómicos más vulnerables y a grupos de pacientes pobres con cáncer, diabetes y glaucoma, entre otras enfermedades, así como datos institucionales de carácter general y legal.
“Contiene una amplia relación de los derechos y deberes de nuestros usuarios, en la dispensación de medicamentos e insumos sanitarios, en el acceso a la información pública, los compromisos de mejora y los procedimientos de retroalimentación, como trámites de quejas y sugerencias,  y encuestas de satisfacción de usuarios”, añadió.
“Es propicia la ocasión para manifestar públicamente la excelente colaboración y el respeto existente entre PROMESE/CAL y sus aliados: la Presidencia de la República, los ministerios Administrativo de la Presidencia, de Salud Pública y de la Administración Pública; SeNaSa y Copresida; la industria farmacéutica, la Pastoral de la Salud, el Colegio Médico Dominicano, las Asociaciones de Profesionales Farmacéuticos, las sociedades médicas especializadas, los medios de comunicación, las Juntas de Vecinos y otras entidades ciudadanas”,  expuso.
Papel de Promese/Cal.
Fernández Núñez subrayó que Promese/Cal abastece de medicamentos e insumos sanitarios y reactivos de laboratorio al Sistema Público Nacional de Salud. También provee medicamentos e insumos sanitarios a sus nueve programas sociales de atención a pacientes con cáncer, insuficiencia renal crónica, glaucoma y enfermedades mentales, entre otros; a 57 instituciones gubernamentales, a 39 organizaciones no gubernamentales y a 96 entidades eclesiales.
Asimismo, se encarga del transporte de los medicamentos antirretrovirales adquiridos por el Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA), desde su centro de almacenaje en Santo Domingo, a los 114 Servicios de Atención Integral a Personas que Viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), en todo el país.
Logros recientes
En 2009, la dependencia estatal fue galardonada con el Gran Premio Nacional a la Calidad, otorgado por el Ministerio de Administración Pública; y señalada como la más transparente del sector salud en un estudio de Participación Ciudadana y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), por licitar más del 90 por ciento de sus compras.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *