Presencia dominicana en la Feria de Arte Elaxpo 2011
Presencia dominicana en la Feria de Arte Elaxpo 2011
Santo Domingo.- La República Dominicana acaba de tener una exitosa participación en la 7ª edición de la Feria de Arte Elaxpo 2011, que se celebró en Bruselas, y que tuvo a nuestro país como invitado de honor este año.
El Ministerio de Cultura aunó esfuerzos con la embajada dominicana en Bélgica para lograr una presencia activa en el importante evento anual de las artes plásticas latinoamericanas en esta ciudad multicultural.
En la Feria de Arte se presentó una muestra de artes visuales con la participación de obras de 24 artistas dominicanos, seleccionados por María Elena Ditrén, directora de la Galería de Arte Moderno, y Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, quienes ostentaron junto al embajador Alejandro González Pons, la representación del país en el evento.
Los artistas seleccionados fueron Darío Suro, Ada Balcácer, Carlos Acero, Elia Alba, Elvis Avilés, Johnny Bonelly, Elvin Díaz, Polibio Díaz, Gerard Ellis, Evelyn Espaillat, Mónica Ferreras, Mayra Johnson, Pascal Mecariello, Fausto Ortíz, Inés Tolentino, Limber Vilorio, Dustin Muñoz, Ezequiel Taveras, Citlally Miranda, Pancho Rodríguez, Juan Trinidad, Iris Pérez y Radhamés Mejía. La muestra permanecerá hasta fines de este mes en el Espacio Wallonie, de la capital belga donde tuvo lugar el evento. Posteriormente, la muestra viajará a Luxemburgo y Holanda.
En el marco de la Elaxpo 2011, Marianne de Tolentino ofreció una conferencia con el tema “Caribeño y singular, el arte de la República Dominicana”, en presencia de centenares de personas.
El programa incluyó un concierto de jazz del grupo Sistema Temperado, de Rafaelito Mirabal, quien constituyó la principal atracción artística del máximo evento de las artes plásticas latinoamericanas en Europa.
Durante su discurso en el acto inaugural, el embajador González Pons calificó la participación dominicana como “una muestra excepcional de la producción nacional de artes plásticas”, señalando que la misma “era una hermosa oportunidad para presentar a Europa, de la manera más eficaz, las virtudes creadoras del pueblo dominicano”.
González Pons elogió el gran esfuerzo del Ministerio de Cultura al organizar esta exposición, al tiempo que agradeció la invitación de la Asociación Ela, y su presidenta, Luz Elena Iturralde, para que República Dominicana fuera este año el país invitado de honor.
A nombre del Ministerio de Cultura, habló María Elena Ditrén, directora del Museo de Arte Moderno, quien señaló que la presencia dominicana en Bruselas era “un momento memorable para el arte dominicano contemporáneo”, al que definió “dueño de una historia de cuestionamiento, participación, provocación y denuncia, que abre las puertas a nuevas posibilidades y a un posicionamiento que nos permite romper con la endogamia de los circuitos internacionales de arte”.
“De ahí la importancia de un evento de esta naturaleza, concebido como un espacio abierto, que promueve y crea nuevos contextos y mercados para el arte latinoamericano”, dijo Ditrén.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *