Dom. Dic 5th, 2021

 

bra José  Rincón Mora expuesta Museo de Arte Moderno
bra José Rincón Mora expuesta Museo de Arte Moderno

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura y el Museo de Arte Moderno inauguraran tres exposiciones individuales durante el mes de noviembre en diferentes escenarios del MAM, estas son:   “Ensimismado”, de Raúl Morilla; “¿Quién tiene la razón?”, de Carlos Hinojosa; y “Retrospectiva”, de José Rincón Mora.
¿Quién tiene la razón?, de Carlos Hinojosa, es el título de la exposición y unas de las piezas del conjunto de las  creaciones más recientes del artista de la plástica dominicana, que será exhibida desde el martes 22, a las 7:00 de la noche, en la primera planta del MAM.
Hinojosa, quien  ha sido premiado en múltiples ocasiones, y su obra está presente en importantes colecciones corporativas y privadas tanto en el país como en el extranjero, se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes, bajo la tutela  de los maestros Domingo Liz y Gaspar Mario Cruz y de inmediato comenzó a desarrollar su estilo personal, demostrando en su obra una honda y poderosa expresión plástica en la que  una explosión de misterio e imaginación, de manera sugerente y variada; presenta la soledad, lo marginal y  el género, con  un justo significado del conjunto conceptual y estético.
Simultáneamente  ha sido pautada “Ensimismado”, de Raúl Morilla, en la Sala de Proyectos, donde el artista presentará una propuesta video-instalación que evoca el individualismo, el enajenamiento y el egoísmo en que vive actualmente la humanidad, lo que ha conllevado a que hasta la naturaleza se vea afectada y ejecute su parte también.
Morilla es arquitecto  de profesión y posee dos postgrado: Administración de la Construcción, y en Historia del Arte- Mención Arte Dominicano.  Ha realizado diversos cursos y talleres en diferentes centros de estudios de artes plásticas, entre ellos, la Escuela de Bellas Artes Jarabacoa y Altos de Chavón.  Su portafolio cuenta con exposiciones colectivas e individuales; así como con diversos reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que se destacan: el Premio “Bienal Nacional 2007”, Museo de Arte Moderno (MAM); y  el Premio Instalación “XXII Bienal  E. León Jimenes”, Centro Cultural León, Santiago, R.D., 2008.
En tanto que, el 29 de noviembre, a las 7:00 de la noche, corresponde a la exposición “Retrospectiva”, de José Rincón Mora, en la  que el artista presentará obras realizadas en Alemania, donde reside actualmente, y en Santo Domingo, su país natal.  La muestra, con un corte místico, contará con más de un centenar de obras que incluyen objetos de arte y  proyectos arquitectónicos mostrados en interesantes maquetas.
En Rincón Mora converge el pintor, arquitecto, grabadista, dibujante y vitralista con una armonía admirable. Su arte ha paseado por países como España, Francia, Grecia e Italia desde muy temprana edad. Actualmente, ha sido calificado como uno de los grandes pintores de América y del presente siglo de la pintura dominicana.
El Museo de Arte Moderno de la República Dominicana, localizado en la Av. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, de martes a domingo en horario de 9:00a.m, a 5:00p.m.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *