Jimmy Carter
Jimmy Carter
Santo Domingo.- Jimmy Carter, ex presidente de EE.UU., reconoció ayer que esa nación aún no cumple con las promesas hechas al devastado país de Haití luego que fuera afectado por un terremoto de 7.1 en la escala de Richter el año pasado y dejara un saldo de más 300,000 muertos y 1,5 millón de damnificados.
Expresó que el pasado martes sostuvo una conversación bastante larga con el presidente de Haití, Michael Martelly, quien lo visitó en la localidad haitiana de Léogâne, donde están construyendo cien casas para damnificados.

“Es cierto que el Gobierno de los Estados Unidos ha hecho varias promesas grandes al país de Haití que no han sido cumplidas todavía, y le hice la promesa al presidente Martelly que iba a volver a los Estados Unidos para decirles eso a todos los jefes y cabezas de gobierno para que ellos puedan cumplir con las promesas”, señaló Carter.
Tras el terremoto que afectó a Haití el 12 de enero de 2010, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, supervisó la golpeada nación y dijo que Washington se haría cargo de la coordinación de acciones para sortear el caos en ese país, con el objetivo de que la ayuda fluyera lo mejor posible a lesionados y damnificados.
Jimmy Carter hizo sus declaraciones durante su visita al barrio Majagual, en Sabana Perdida,  Santo Domingo Norte, a un proyecto habitacional de la organización Hábitat para la Humanidad, dirigido a personas de escasos recursos.
Durante la visita Carter estuvo acompañado de su esposa Rosalynn, y respondió preguntas de los reporteros, reiterando que hay que poner más atención al tema de viviendas dignas para las personas, pero reconoció que tanto en Haití como en la República Dominicana hay problemas con la tenencia de la tierra, lo que dificulta el proveer a las personas de un techo propio.
Los miembros de la familia Carter son voluntarios para la ONG Hábitat para la Humanidad y de los principales donadores de esa organización, y cada año la familia Carter dedica una semana para apoyar de manera directa a esta ONG.
Cesarina Fabián, directora de esa organización con sede en la República Dominicana, dijo que planean construir 537 casas completas, además de alguna rehabilitación progresiva e individual.
Dijo que aunque el proyecto se iniciará el año próximo, ya tienen avanzadas 137 viviendas.
En el acto también estuvo presente el embajador de EE. UU., Raúl Izaguirre.
Posteriormente el ex presidente Jimmy Carter fue reconocido por el presidente dominicano, Leonel Fernández, con la Medalla al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz Placa de Oro.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *