Promoción a la donación segura del Banco de Sangre Referencia
Promoción a la donación segura del Banco de Sangre Referencia

Santo Domingo.- El director médico adjunto de Referencia Banco de Sangre reveló que de los 10 millones de habitantes que tiene la República Dominicana, alrededor del 0.9% donan sangre anualmente en los cerca de 63 centros de recepción existentes actualmente, lo que dificulta la disponibilidad de sangre para las necesidades médicas.
El médico transfusional Juan A. Merayo Rodríguez se expresó en esos términos al pronunciar la conferencia “Maternidad y Sangre Segura”, junto a la doctora Elisa Fernández de Scheker, en el salón Pedro Mir de Librería Cuesta, organizado por Referencia Banco de Sangre.
A la actividad asistió la licenciada Cynthia León, directora administrativa de Referencia Banco de Sangre; directivos de esa entidad, médicos, pacientes y otras personas interesadas en este tema de salud.
Por su parte, la doctora Elisa Fernández de Scheker, ginecóloga obstetra, manifestó que la hemorragia es la principal causa de muerte materna, y recalcó que muchas de las muertes y las discapacidades severas producto de las hemorragias en el parto, muchas de ellas se pueden prevenir con la disponibilidad de sangre segura para transfundir.
“Otra situación preocupante es que algunas de las mujeres que sobreviven la hemorragia post-parto entran en una condición en la cual la sangre pierde su capacidad de coagulación, en la cual también se necesitan productos sanguíneos como el plasma, y si éstos no están disponibles las pacientes pierden su útero porque el médico se ve obligado a realizar una histerectomía para detener el círculo vicioso”, apuntó Fernández.
Indicó que la hemorragia post-parto es una emergencia donde no se dispone de tiempo para buscar y hacer el triage de donantes adecuados. La emergencia muchas veces impide el seguimiento de protocolos estrictos que garanticen la seguridad de la sangre.
Ambos sostuvieron que la sangre más segura es la que se obtiene siguiendo las reglas recomendadas por la institución en momentos de calma, mucho antes de que ocurra la emergencia.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *