Lourdes Camilo de Cuello entrega libros a Oscar de la Maza .
Lourdes Camilo de Cuello entrega libros a Oscar de la Maza .
Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura y la Fundación Hermanos de la Maza inauguraron la exposición fotográfica “La Transición a la democracia: del 30 de mayo de 1961 a la navidad con libertad”, en el proyecto de arte público del Parque Independencia.
El acto fue presidido por Lourdes Camilo de Cuello, Viceministra de Patrimonio Cultural; acompañada de los Viceministros de Cultura, Alexander Santana y Mateo Morrison; Oscar de la Maza, miembro de la Fundación Hermanos de La Maza; y el historiador Bernardo Vega.
Además, estuvieron presentes León Félix Batista, Director de la Editora Nacional; Eleanor Grimaldi, Directora del Libro y la Lectura; y Héctor Luis Martínez, Coordinador de la Colección «30 de mayo: Puerta a la libertad».
Camilo de Cuello, durante su discurso señaló que «con esta exposición, queremos resaltar algunos episodios relacionados con la lucha por la democracia y honrar a los héroes y mártires de Hacienda María, en el 50 aniversario de la gesta».
Explicó que la exposición describe, a través de 138 fotografías de la época, la lucha del pueblo dominicano por obtener su democracia. Inicia con el ajusticiamiento de Trujillo (el 30 de mayo de 1961), luego, continúa con la última matanza del régimen en la Hacienda María (el 18 de noviembre), hasta la organización del gobierno de transición.
Por su parte, Oscar de la Maza, dijo que «a través de esta muestra podemos recorrer los episodios que llevaron a la consolidación de de esa libertad que añorábamos; apreciar el surgimiento de las organizaciones políticas, el regreso de los exiliados; a la vez que denuncia a los asesinos, ladrones y torturadores que estuvieron al servicio de Trujillo y que nunca recibieron castigo».
Señaló que para eso, se ha destinado una parte de la exposición para la colocación del Mural de la Infamia, donde figuran algunos de esos rostros y nombres.
En el marco de la exposición, se pusieron en circulación los libros de la colección especial “30 de mayo: puerta a la libertad”, compuesta por “La verdad sobre Trujillo”, de Noel Henríquez; “La tragedia dominicana”, de Pericles Franco Ornes; “Un coronel con cuatro patas”, de Rosa Elena Cabiedes; “La revolución social frente a la tiranía de Trujillo”, de Ángel Miolán, y una serie de documentos políticos llamados “América contra Trujillo”.
La exposición permanecerá abierta hasta el 18 de diciembre de este año, finalizando con esto los actos conmemorativos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *