Ayuntamiento Distrito Nacional inaugura este jueves remodelada Plaza Güibia

Area playa de Guibia, limpia y remodelada
Area playa de Guibia, limpia y remodelada
Santo Domingo.-  El alcalde del Distrito Nacional (DN), Roberto Salcedo, anunció la inauguración de la Plaza Güibia en la tarde del jueves próximo, y defendió la legalidad del traspaso de la administración de la misma al Clúster Turístico de Santo Domingo.

El alcalde Salcedo recordó que llamó en dos ocasiones a licitación pública para asignar la administración de la remodelada playa de Güibia, pero  nadie presentó propuestas, y 	que por lo tanto, el ADN decidió que fuera el Clúster Turístico que asumiera esa función, aunque aclarando que la plaza no será privatizada, y que el Clúster sólo administrará la parte de los kioscos, y que el ADN mantendrá el control de todas las áreas a través de un gobernador.
Güibia
Güibia
La remodelada Plaza Güibia, que fue abierta al público el pasado domingo, es el más moderno centro de recreación y diversión de la Capital, que combina Internet Wi-Fi gratuito de banda ancha, áreas comercial, de playa, restaurantes, juegos infantiles y un gran gimnasio al aire libre con avanzados equipos de ejercicios, todo distribuido en 13, 497 metros cuadrados.
Güibia-1
Güibia-1
El lugar es apropiado para espectáculos artísticos de envergadura, obras teatrales, competencias deportivas, exposiciones de artes plásticas y cualquier otra actividad al aire libre, entre otras.
Cuenta con un sistema de 16 cámaras para el monitoreo de la seguridad del visitante. También habrá vigilancia permanente a cargo de agentes de las policías Nacional y Municipal.
La plaza cuenta con un “solárium”, un espacio donde nacionales y extranjeros podrán tenderse a tomar el sol, leer un libro o escuchar música en casi cien modernos chair-longs o “tumbonas” resistentes al salitre colocadas próximo a la playa de arenas blancas en que ha sido convertida Güibia, que tiene también una ciclo ruta interna para montar bicicleta o simplemente caminar.
El área comercial de este espacio público está formada por tres gazebos y un gran restaurante que consta de área de mesa, de bar, expendio y en la parte soterrada de una gigantesca cocina, almacén y baños exclusivos para el restaurante.
Güibia forma parte de los trabajos de revitalización del Centro Histórico y el eje marítimo de Santo Domingo, que procura potenciar la competitividad de la Capital en sectores como el turismo.
Los trabajos incluyen también la restauración del parque Eugenio María de Hostos, donde también se realiza una labor de remozamiento total, aunque respetando su diseño interior y sus áreas, a las que se imprime modernismo y funcionalidad.
El alcalde Roberto Salcedo resaltó que Güibia contribuirá a una revalorización de todas las propiedades tanto de la Zona Colonial como del entorno del Malecón. “Estamos interesados en hacer de Santo Domingo un verdadero polo turístico para la República Dominicana”, proclamó.
La parte techada cuenta con dos áreas con techos colgantes o velerías, que dan a estos espacios la sensación de amplitud y modernismo a la vez.
Cancha de bolivol playero en Guibia
Cancha de bolivol playero en Guibia
En el área deportiva fueron construidas dos canchas de voleibol de playa preparadas para eventos profesionales, en capacidad de ser utilizadas para competiciones nacionales e internacionales, en tanto que el gimnasio cuenta con 26 máquinas para diferentes tipos de ejercicios y un área libre para aeróbicos.
Güibia-3
Güibia-3
Para los infantes, Güibia posee diferentes juegos para la sana diversión de los niños. También cuenta con dos áreas de baños ubicados en cada extremo de la plaza para facilitar su uso a los visitantes.
La plaza cuenta igualmente con varias oficinas que regularán su administración, así como un área para el alojamiento de los miembros de la Policía Municipal que tendrán a su cargo la vigilancia y seguridad de los visitantes de la plaza, que tendrá uno de los más modernos sistemas de iluminación con 26 cámaras que captarán día y noche todas las incidencias en este espacio público.
Güibia está ubicada en la avenida George Washington esquina Máximo Gómez. Toda el área fue remozada con amplios paseos frontal y perimetral en hormigón estampado y vibrazo, arena y una gran vegetación típica de la zona formada por palma cana, almendros, uvas de playa y otras especies.
Por su modernismo y gran cantidad de atractivos, la Plaza Güibia está llamada a convertirse en el más popular centro de atracciones para los residentes en el Distrito Nacional y de la provincia Santo Domingo.
Su remozamiento estuvo a cargo de la Dirección de Infraestructura Urbana que dirige el arquitecto José Abel Noboa, quien resaltó que en la reconstrucción de Güibia no fueron dañados los árboles naturales del entorno. Sólo se procedió a su restauración, poda y a sustituir algunas palmeras por otras más jóvenes y de tamaño similar para que la naturaleza haga el resto.
Los viejos kioskos fueron restaurados, pintados y se les colocaron equipos y seguridad interna con puertas corredizas de metal.
Los trabajos que ejecuta el ADN comprenden la revitalización urbanística y del circuito de monumentos del Centro Histórico de Santo Domingo y de todo el eje marítimo a lo largo de la avenida George Washington. Actualmente el Ayuntamiento remoza todo el arbolado de la Autopista 30 de Mayo, así como su isleta central hasta Manresa.
El propósito es motorizar el relanzamiento de la ciudad de Santo Domingo en materia de competitividad.
El alcalde Salcedo apuntó que entre las obras que seguirán a Güibia figuran la remodelación del intervenido parque Eugenio María de Hostos y de todo el circuito monumental de la zona, la reconversión del Boulevard Presidente Vicini, el soterramiento del cableado.
En el río Ozama se colocarán emisores marinos para evitar que la basura y otros desperdicios arrojados a ese afluente afecten el área de playa de Güibia, donde también ha sido instalada una moderna planta de tratamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *