Santo Domingo.- Múltiples compañeros sexuales, una pareja con muchos compañeros sexuales presentes o pasados y edad temprana en la primera relación sexual, son factores de riesgo de cáncer cervical por medio del virus del papiloma humano.

Según el Dr. Enrique Flores, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina y miembro del equipo médico del Centro de Radioterapia Integral Radonic, especializado en  el tratamiento contra el cáncer, en Santo Domingo, los  virus del papiloma humano (VPH) son un grupo diverso de virus ADN pertenecientes a la familia de los Papillomaviridae y representan una de las infecciones de transmisión sexual más común, conociéndose más de 100 tipos virales que, en relación a su patogenia oncológica, se clasifican en tipos de alto y de bajo riesgo oncológico.
El experto también enumera como factores de riesgos, la infección inmunosupresión, uso de contraceptivos orales y uso de nicotina.
“La mayoría de los VPH no causan ningún síntoma en la mayor parte de la gente. Algunos tipos pueden causar verrugas o infecciones genitales, mientras otros pueden generar infecciones subclínicas, que pueden, en una minoría de los casos, dar lugar a cáncer cervical, cáncer de vulva, vagina y ano en mujeres; o cáncer de ano y pene en hombres”, asegura Flores.
La mayor parte de la gente infectada por el virus del papiloma humano o VPH, desconoce que lo está y todos se transmiten por contacto piel a piel.
“La infección con VPH es la causa principal de casi todos los casos de cáncer cervical, aunque en la mayor parte de las infecciones con este tipo de virus no se produce ninguna patología”, indica el Dr.
Este proceso normalmente lleva entre 15 y 20 años, dando muchas oportunidades a la detección y el tratamiento de las lesiones precancerosas, a menudo con altas tasas de curación.
Cabe destacar que en el año 2008, el médico alemán Harald zur Hausen, recibió el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento de VPH como una causa de cáncer cervical.
En los países con recursos financieros suficientes se utiliza el test cervical papanicolaou (pap) para detectar células anormales que podrían degenerar en cancerosas. Un examen cervical (inspección visual) también puede detectar verrugas y otros crecimientos anormales, que aparecen como manchas blancas en la piel cuando se lavan con ácido acético.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *