Santo Domingo.-  La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) a través de su Facultad de Ciencia y Tecnología ofreció una conferencia sobre la Cátedra Magistral Leonte Bernard titulada “Importancia del agua, ordenamiento territorial y manejo de las cuencas hidrográficas”, a cargo del ingeniero Emilio Peralta Souain.

Para la universidad UNPHU ha sido un gran privilegio presentar una de las cátedras más importantes del país en ingeniería civil, ya que el ingeniero Leonte Bernard Vásquez fue uno de los padres de la ingeniería civil dominicana y profesor fundador de nuestra alta casa de estudios.
Durante el periodo de 1966 al año 2000, el señor Bernard tuvo a su cargo las cátedras de Mecánica, Técnica y Dinámica. Fue asesor permanente de la sección de puentes de la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones y en el año 1995 fue designado asesor vitalicio de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).
El conferencista que hoy nos acompaña, Ing. Emilio Peralta Souain se sintió muy orgulloso de presentar dicha cátedra en nuestra institución y compartir con profesores y estudiantes los aportes más importantes con respecto al tema del ordenamiento territorial y manejo de cuencas hidrográficas.
Durante su ponencia y basado en la FAO (Food & Agriculture Organization) y el INDRHI, el señor Peralta señaló que desde el punto de vista de la presión hídrica, nuestro país se encuentra en una posición que nos obliga a corregir nuestra política sobre el uso del agua, así como modernizar las infraestructuras de riego, ampliar y mejorar el sistema hidrológico. También hizo hincapié en que el 80% de nuestros acueductos carecen de medidores de agua o están inservibles, además de que en ellos no se potabiliza correctamente el agua servida a la población, todo ello, generando una situación que viene afectando a más de 5 millones de dominicanos.
De acuerdo a los dos casos de ordenamiento expuestos, la microcuenca del Río Inoa y el río Gurabo, evidencian que el ordenamiento territorial es un instrumento que nos permite recabar información para que el manejo integral incluya la preparación de planes, programas y proyectos, los estamentos de decisión nos permitan asumir responsabilidades, asignar recursos y delegar en los responsables su ejecución y/o supervisión.
Para finalizar su conferencia, el ingeniero Peralta recomendó llevar a cabo un gran proyecto nacional de protección hídrica que incluya el inicio de un Plan Piloto de medición, construcción, manejo correcto de acueductos y saneamiento.
La actividad contó con la presencia del Dr. José Rafael Espaillat, Vicerrector de gestión, el Ing. Carlos Troncoso, Decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología, el Ing. William Read, Director de la Escuela de Ingeniería Civil, personal académico, estudiantes y demás asistentes.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *