Profesores Honorarios de la UASDSanto Domingo.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) otorgó los títulos de “Profesor Honorario” de la Facultad de Artes a los cineastas Fernando Arturo Almánzar Rodríguez, Agliberto Meléndez y René Fortunato, por sus aportes para mantener vivía la memoria fílmica de la República Dominicana.

El acto, que fue presidido por el rector de esa academia, maestro Mateo Aquino Febrillet, y los demás miembros del Consejo Universitario, se llevó a cabo en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir.
Aquino Febrillet dijo que no puede permitirse que el cine siga desarrollándose sólo con fines comerciales, sino que la academia está comprometida en contribuir para que el séptimo arte sirva, como en efecto lo es, como medio de denuncia, creador de conciencia y de cultura colectiva.
La máxima autoridad de la casa de altos estudios afirmó que a pesar de las dificultades económicas por las que atraviesa la Universidad, la misma está comprometida con contribuir al desarrollo de la industria del cine en la República Dominicana.
Recordó que la entidad educativa no persigue lucros, sino que su misión es aportar a la cultura, por lo que ayudar  a que el séptimo arte se desarrolle es contribuir con ésta, sobre todo, aprovechando que el cine está en pleno despegue.
Dijo que la academia volverá a establecer los cine–fórum en la sede central y en los recintos, centros y extensiones de la institución, ubicados en las distintas provincias, proyecto que  –según informó- está casi listo y espera se inicie en el 2012.
Afirmó que no puede dejarse que la industria de cine en la República Dominicana  se desarrolle sólo en el aspecto comercial, sino que debe servir como medio de denuncia social, así como en llevar y crear cultura a la sociedad dominicana.
Los investidos, Almánzar Rodríguez, Meléndez y Fortunato, agradecieron a la universidad estatal el haberlos seleccionado como “Profesores Honorarios”, gesto  que resaltaron, ya que han estado vinculados a la UASD.
La decisión de investir a los cineastas fue aprobada por el Consejo Universitario, en su resolución número 217-2011, del pasado 21 de octubre.
En la actividad estuvieron presentes además, los vicerrectores Docente, Jorge Asjana David; Administrativa, Emma Polanco; de Investigación y Postgrado, Francisco Vegazo y de Extensión, Francisco Terrero Galarza; el secretario general, Santo Inocencio Mercedes.
También, los decanos y vicedecanos, María Pilar Domingo, Rafael Morla,  Radhames Silverio, Ramón Desangles Flores, Antonio Medina, Luz A. Linares, Clara Joa, así como Elly Pérez, Alicia Ortega, familiares y amigos de los investidos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *