Ramón Rogelio Genao, secretario general del PRSC, manifestó que en los últimos 15 años presiones del exterior han pesado más que la voluntad política de los gobiernos para implementar la política migratoria que el país requiere.

Dijo que era tiempo de que el presidente Leonel Fernández promulgará el decreto que pone en ejecución la Ley de Migración donde República Dominicana defina su política en cuanto a las condiciones en que los extranjeros pueden residir aquí.

“El hecho de que hayamos tenido nuestra ley migratoria con siete años sin reglamento es la mejor prueba de la gran dificultad que hemos tenido para actuar soberanamente como Estado independiente que somos desde el 1944”, subrayó.

El vocero de los diputados reformistas consideró que además del reglamento se debe actuar al margen del partidarismo de generar la voluntad política que permita producir un sistema migratorio en función de las capacidades de la economía dominicana que ayude a motorizar el desarrollo, generando mejores condiciones de vida para la población.

Genao sugirió que en el Plan de Estrategia Nacional de Desarrollo se incluya los detalles de esa política estableciendo la cuota de inmigrantes que la economía soporta sin necesidad de afectar los servicios fundamentales de educación y salubridad.

“Todos los países que tienen migraciones, diseñan un sistema de cuotas de visados de diferentes tipos de permisos de trabajo, residencias temporales, residencias permanentes que se ajustan en función de su economía, porque cada Estado está obligado a salvaguardar y proteger sus nacionales”, agregó.

Aseguró que grandes potencias han presionado para que el país no ejerza su derecho de aplicar una política migratoria que defienda el interés nacional.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *