La primera dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, presentó los resultados del Programa de Prevención de Cáncer de Mamas “Hoy es el Mejor Momento” que tiene como objetivo orientar a la mujer dominicana y a toda la sociedad sobre la necesidad de tomar conciencia acerca de la importancia de realizarse a tiempo un chequeo para reducir la posibilidad de enfrentar esta enfermedad y la tasa de mortalidad en las mujeres.    

Personalidades que asistieron al acto

Al pronunciar sus palabrasCedeño de Fernández, manifestó que “Hoy es el mejor momento” nació de la ilusión de brindar esperanzas de vida a miles de mujeres dominicas. “Me partía el alma ver cientos de mujeres que acudían a nuestro Despacho en busca de ayuda, cuando la enfermedad ya estaba  en etapa avanzada”.

Confesó la satisfacción que siente por los logros alcanzados. “Hemos logrado posicionar en la consciencia nacional la importancia de tomar medidas preventivas para la detección oportuna de esta patología, que detectada y tratada a tiempo tiene cura.

““Hoy es el mejor momento” no es una campaña de una semana o un mes, es un programa que desarrollamos todos los días del año  y que repercute y sirve para toda la vida”. Agregó “Desde sus inicios y adicional a la campaña del mes de octubre, del alumbrado, realizamos un trabajo continuo de información, capacitación, entrenamiento en autodectección y realización de mamografías”, sostuvo la propulsora de la iniciativa.

La Primera Dama agradeció y bendijo las instituciones públicas y privadas que hicieron causa común con su Despacho para que el programa llegue a miles de hogares dominicanos. Asimismo, agradeció al Ministerio de Salud Pública, a los médicos,  radiólogos, técnicos y enfermeras de los centros de salud, al personal de la Optic, por su valioso apoyo, humanismo, y entrega en la presentación del servicio. “Quiero dedicarles a cada uno de ellos y ellas, un Bien por ti, porque con sus valores estamos haciendo un mejor país”.

En la actividad, la senadora de la provincia de Santo Domingo, Cristina Lizardo, compartió con los presentes su experiencia cuando padeció de cáncer de mamas. “Luego de la enfermedad llegué a la conclusión de que cáncer no es sinónimo de muerte y que una mamografía salvó mi vida”.

En tanto, la directora del Seguro Nacional de Salud (SENASA), doctora Altagracia Guzmán Marcelino, afirmó que “Hoy es el mejor momento” es el programa más importantes que existe en esta rama porque protege a las personas y a una familia. Agregó que Hoy es el mejor momento para sumar voluntades, responsabilidades compartidas con el propósito de reducir al mínimo la detección a tiempo el inicio de un cáncer”.

Asimismo, Idalisa Martínez,  en nombre de las beneficiarias del programa agradeció a la doctora Margarita Cedeño de Fernández su apoyo para ser operada en el 2008 de un cáncer de mamas, recibir tratamiento de quimioterapia y luego de radioterapia totalmente gratis.

Durante los cinco años que lleva en ejecución la iniciativa de la doctora Cedeño de Fernández, las mujeres con 35 años en adelante, han podido acceder a la línea *462 para obtener sus citas y detectar a tiempo cualquier anomalía en sus senos. Las llamadas registradas a través de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC) ascienden a 174,865 en todo el país, de las cuales fueron atendidas 166,748 y se asignaron citas a 126,548 y 44,707 mujeres se hicieron la mamografía totalmente gratis.

En este período de tiempo también se realizaron 6,740 sonomamografías totalmente gratis, cuando eran recomendadas. De todos los casos atendidos, 64 resultaron positivos.

Durante todo el año, la campaña “Hoy es el Mejor Momento” ofrece charlas de prevención de cáncer de mamas, poniendo énfasis en el mes de octubre. Asimismo, instituciones públicas y privadas colocan un lazo rosado en sus fachadas, las empresas telefónicas envían mensajes preventivos y se entregan folletos con las informaciones necesarias para realizarse el autoexamen.

Invitados

Actualmente el programa cuenta con la colaboración de los hospitales Central de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, Marcelino Vélez Santana, Militar Dr. Ramón de Lara, Luis Eduardo Aybar, General y Regional Dr. Vinicio Calventi, Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, la Unidad Médica del Plan Social de la Presidencia y la Fundación St. Joseph´s, en Santo Domingo. Mientras en Santiago de los Caballeros, está el Instituto Oncológico del Cibao; en El Seibo, Hospital Dr. Teofilo Hernández y en La Vega el Hospital Dr. Luis Manuel Morillo King.

La parte artística del evento estuvo a cargo de la artista dominicana Adalgisa Pantaleón, sobreviviente de un extraño tipo de cáncer.

Los resultados de la campaña de Prevención y Detección Precoz de Cáncer de Mamas y el relanzamiento anual de la campaña fue realizad en un acto celebrado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional que contó con la participación de decenas de personas, especialmente mujeres que se han beneficiado del Programa, y sobrevivientes del cáncer de mamas, así como funcionarios y profesionales del área de la salud.

En virtud de que el 19 de octubre se celebra el Día Mundial de Cáncer de Mama, la Primera Dama tuvo la iniciativa de crear la campaña con la que hace un llamado de atención y de sensibilización a la población nacional sobre esta enfermedad que desmejora los principios de la familia y la sociedad, que no tiene raza, credo, apellido y que afecta la economía de las familias.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *