La Vega.-  Como parte del Programa de Prevención de Cáncer de Mamas “Hoy es el Mejor Momento”, la primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, entregó un mamógrafo al Hospital Dr. Luis Morillo King de esta provincia, centro que  estará disponible para las mujeres de la región que deseen realizarse un chequeo que les permita detectar la existencia o no de la enfermedad.
Al dirigirse a los presentes la Primera Dama manifestó que el mes de octubre está marcado en el calendario mundial como el mes de la lucha contra el cáncer de mamas,  por lo que hace entrega de un mamógrafo al Hospital Dr. Luis Morillo King, en el marco del Programa “Hoy es el Mejor Momento”, que implementa su Despacho desde el año 2006, con el propósito de ayudar a conservar la salud y la vida de la mujer dominicana.
“El mamógrafo que dejamos hoy instalado en esta Ciudad Olímpica, es un invaluable instrumento de diagnóstico, para ganarle la carrera al cáncer, para llegar primero a la meta de la salud y coronarnos campeones en las olimpíadas por la vida”, dijo la doctora Margarita Cedeño.
Agregó que es reconocido el rol que desempeñan las mujeres en la familia, son el eje del hogar, su fuente de energía, estabilidad y seguridad, por lo que están obligadas a actuar con responsabilidad, cuidando de su salud, para evitar enfermedades y sus consecuencias.
Cedeño de Fernández, enfatizó que el cáncer de mamas es una enfermedad curable cuando se diagnostica y se trata a tiempo. “Es importante recordar que el cuidado de la salud comienza con la prevención. Muchas de las enfermedades y patologías que merman la salud y afectan la calidad de vida, son fruto del desconocimiento, el descuido, la dejadez o la falta de recursos, que en muchos casos, hacen que sólo les pongamos atención a un problema de salud cuando ya es tarde para su tratamiento y cura”, sostuvo.
Reiteró “mientras más temprano se detecte el cáncer, mayores son las posibilidades de cura y menores los riesgos, sufrimientos y gastos.  Por eso,  el programa “Hoy es el mejor momento”, informa y educa a las mujeres y a sus familias sobre las medidas a tomar para prevenir y detectar a tiempo el cáncer de mamas”.
Exhortó a las damas a que no permitan que su alegría, su música, su carnaval se oscurezca por no tomar una decisión a tiempo y les recordó que “Hoy es el Mejor Momento”.
De su parte, el director del centro de salud, doctor Juan Ml. de la Cruz agradeció a la Primera Dama la instalación del mamógrafo que beneficiará a miles de mujeres de escasos recursos económicos.
El hospital de La Vega es el centro de salud número 13 que se integra al programa y este mamógrafo se convierte en un importante instrumento de diagnóstico que servirá para que las mujeres de La Vega y de zonas aledañas le ganen la carrera al cáncer.
El programa “Hoy es el Mejor Momento” cuenta con la colaboración de los hospitales Central de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, Marcelino Vélez Santana, Militar Dr. Ramón de Lara, Luis Eduardo Aybar, General y Regional Dr. Vinicio Calventi, Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, la Unidad Médica del Plan Social de la Presidencia y la Fundación St. Joseph´s, en Santo Domingo. Mientras en Santiago de los Caballeros, está el Instituto Oncológico del Cibao; en El Seibo, Hospital Dr. Teofilo Hernández y en La Vega el Hospital Dr. Luis Manuel Morillo King.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *