Dr.Freddy Reyes P. Presidente Asociación  La Nacional  de A y PLima, Perú.- Frente a la crisis mundial, las naciones emergentes que han logrado mantener altos sus niveles regulatorios y de supervisión de riesgos deben  crear marcos sostenibles para que las entidades de ahorros y préstamos desarrollen una banca minorista con la creación de modernos productos que respalden las iniciativas de la clase media y baja y vincularlas al desarrollo de sus países.

La propuesta la hizo el presidente de la Asociación La Nacional Dr. Freddy Reyes durante su exposición en la Asamblea regional del Grupo de Latinoamérica y del Caribe (GRULAC) del World Savings Banks Institute (WSBI), celebrada en Lima, Perú, el 23 de octubre de octubre.
Freddy Reyes al hacer una amplia sugerencia para el apoyo financiero a los sectores más necesitados, puso como ejemplo que en su país casi el 10% de la población recibe subsidios sociales a través de tarjetas pre-pagadas utilizadas por más de 4,000 comercios minoristas, los cuales se han ido bancarizando paulatinamente.
Reyes dijo que este sistema, que ha servido de modelo y estudio de países emergentes, se hizo en base al mapa de la extrema pobreza levantado por el PNUD,  el respaldo de Visa Internacional y plataformas tecnológicas de última generación puestas a disposición de un importante y postergado sector poblacional.
También mostró como modelo, las ventajas que podría tener la nueva legislación dominicana para el desarrollo del mercado hipotecario y  la amplitud que tendrá la figura del fideicomiso, que deberá movilizar fondos que analicen en estos proyectos rentabilidad y seguridad, lo cual hará factible mas financiamiento a la clase media, en especial la baja.
Al referirse a la nueva legislación dominicana, entiende que el financiamiento a largo plazo debería establecerse, además de cuotas fijas y plazos que vayan sobre los 30 años, con seguros que minimicen los riesgos y provisiones para que las entidades de intermediación financiera puedan ampliar y profundizar el apoyo al sector de la clase media, y a los promotores y constructores quienes dinamizan las economías al utilizar mano de obra no calificada.
Para el Dr. Freddy Reyes, quien fuera presidente de la Unión Interamericana para la vivienda (UNIAPRAVI), la crisis mundial presenta oportunidades para atacar con urgencia financiera y respaldo estatal a los segmentos de bajo ingreso con decisiones para bancarizar a los sectores más importantes dentro de la pirámide poblacional de nuestros países.
Consideró que en especial las autoridades monetarias y de supervisión de su país, hasta la fecha han dado un paso adelante a las influencias negativas de la crisis mundial, al crear marcos razonables cimentados en las administraciones de todo tipo de riesgo y en el buen gobierno corporativo, basándose en las normas de Basilea para controlar, en lo que se pueda, influencias negativas externas sobre la macroeconomía dominicana.
En la reunión convocada por el GRULAC y el WSBI, participaron 13 países de la región, miembros de cajas de ahorros y bancos minoritarios, así como observadores europeos, donde se discutieron los desafíos, amenazas y oportunidades actuales de la banca minoritaria así como iniciativas que incluyen financiamiento a los segmentos de bajos ingresos y no bancarizados de los países emergentes.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *