La Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida pidió ayer al poder Ejecutivo declarar el primer viernes del mes de diciembre de cada año como el “Día del Paciente Renal”, como herramienta para llamar la atención de la población y poner en marcha de una amplia campaña dirigida a la prevención de esta enfermedad que afecta a miles de dominicanos.

La solicitud fue hecha por el presidente de la entidad, Eddis Castillo, y el periodista y paciente renal José Oscar Fernández, quienes visitaron la redacción de Listín Diario.

Señalaron que aunque en el país se ha avanzado en materia de trasplante y de ampliación de los servicios de diálisis, se hace necesario acciones dirigidas a evitar que más personas caigan en insuficiencia renal, enfermedad que afecta la calidad de vida de quienes la padecen.

Recordaron que en el país se estima que hay actualmente unos 1,800 pacientes con insuficiencia renal crónica que le obliga a dializarse tres veces a la semana, mientras unos 1,700 mueren anualmente por problemas relacionados con los riñones.

Esos datos, agregan, podrían reducirse considerablemente con el incremento de una política específica de prevención, ya que las principales causas de insuficiencia renal están asociadas a la hipertensión arterial y la diabetes, enfermedades que tienen gran incidencia en el país.

Afirman que con la celebración del Día del Paciente Renal, las instituciones involucradas en la salud de los pacientes renales pondrían en marcha una campaña de prevención, haciendo especial énfasis en su detección a tiempo y evitar que miles de personas caigan en diálisis, lo que reduciría los costos en atención médica, que de por sí son muy altos.

Castillo recordó que en el 1986 se realizó en el país el primer trasplante renal exitoso de un donante vivo, en el hospital José María Cabral y Báez, de Santiago, lo cual marcó un hito en la historia de la medicina dominicana.

Dijo que 25 años después, los pacientes renales celebran la pronta inauguración de una moderna sala de hemodiálisis que se ha construido en el hospital padre Billini, así como el interés puesto por el gobierno en la solución de los problemas de los pacientes renales.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *