Niños se benefician de micronutrientes suministrados por el Programa Solidaridad

Santo Domingo.- A un año de iniciada la aplicación del subcomponente de nutrición Chispitas Solidarias, el Programa Solidaridad  ha beneficiado a más de 85 mil niños y niñas entre 6 y 59 meses de edad,  y a más de 4 mil mujeres embarazadas o en período de lactancia, de acuerdo a un informe presentado por el Programa   Mundial de Alimentos (PMA), institución encargada de la distribución del micronutriente.
El director general del  Programa solidaridad, licenciado Fernando Reyes Castro, se mostró satisfecho con los resultados alcanzados, al tiempo que agradeció la dedicación y el apoyo recibido por el equipo de trabajo de la institución alimentaria.
Reyes aprovechó la ocasión para felicitar al conjunto de supervisores de campo y enlaces comunitarios, hombres y mujeres de Solidaridad, así como a todo el personal del Ministerio de Salud que conforman las comisiones mixtas de seguimiento que contribuyeron con la distribución del micronutriente en polvo Chispitas Solidarias.
El programa piloto contó con una inversión de 38 millones de pesos para la compra del suplemento alimenticio, mientras que para la ampliación y desempeño de la parte operativa se destinaron 14 millones.
La decisión de Solidaridad de atacar la desnutrición a temprana edad se basa en que las deficiencias de micronutrientes representan un problema de salud para las niñas y niños menores de 5 años y para las mujeres gestantes y en edad reproductiva, ya que impacta de forma negativa su estado nutricional.
El objetivo general del subcomponente es potenciar el impacto social y la lucha contra la pobreza del Programa Solidaridad, mejorando la situación nutricional de las personas beneficiarias, en especial de los grupos de mayor vulnerabilidad a la desnutrición,  mediante la aplicación de un componente integrado.
El convenio entre el PMA y  Solidaridad establece en el marco de cooperación: Apoyar el impulso de iniciativas y proyectos que contribuyan a combatir el hambre, la desnutrición y la inseguridad alimentaria; impulsar proyectos que fortalezcan las capacidades del Programa para contribuir a la meta de erradicar la desnutrición infantil en el país; llevar a cabo planes para mejorar las capacidades de focalización de la asistencia alimentaria del componente Comer es Primero, así como promover el cumplimiento de las corresponsabilidades de los hogares beneficiarios de  Solidaridad.
Para la aplicación del proyecto el PMA capacitó a 1 283 miembros del Ministerio de Salud y 948 de Solidaridad, los cuales fueron utilizados por la entidad alimentaria para llevar a cabo su estrategia de aplicación en cinco líneas de acción: Prevención y Control de las Deficiencias de Micronutrientes, Logística de Distribución, Educación Nutricional, Participación Comunitaria y Vigilancia Nutricional y Monitoreo de Campo y Evaluación.
El informe fue presentado por la técnica nacional del PMA para República Dominicana, licenciada Edith Rodríguez, y las coordinadoras técnicas Altagracia Furcal, Elizabeth Fadul y Lucila Ramón; mientras que el programa Solidaridad fue representado por su director, licenciado Fernando Reyes, y los directores de áreas Evangelista Cornelio, José Sing y  Virgilio Ruíz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *