Fuerzas Colombiana y de RD culminan ejercicios

Mesa de honor del acto

Las fuerzas aéreas de la República Dominicana y de Colombia concluyeron exitosamente el Ejercicio Combinado Caribe II, el cual consistió en un simulacro de operaciones de detección, identificación y transferencia de tráficos aéreos  irregulares, mediante el cual se emplearon medios de vigilancia y control del espacio aéreo en la región del Caribe, común a ambas naciones.  

Con la realización de este ejercicio se establecieron procedimientos que permiten una mayor eficacia para combatir los tráficos ilícitos transnacionales, por medio de la coordinación operacional entre organismos de Defensa Aérea de Colombia y República Dominicana. Implementar procedimientos de coordinación para las transferencias de tráficos aéreos irregulares, además de ejercitar a los estados mayores de los Comandos de Defensa Aérea de ambas fuerzas, para la ejecución de actividades de planeamiento de operaciones aéreas combinadas.

Asimismo,  se fortalecieron  procedimientos para el uso de los enlaces de comunicaciones entre los Sistemas de Defensa Aérea de la FAD y la FAC de forma permanente, posibilitando así un mayor control del Espacio Aéreo adyacente a la frontera marítima común y sobre el espacio aéreo dominicano.

La Fuerza Aérea Dominicana empleó durante el ejercicio  aviones Súper  Tucano A-29B, CASA-212, T-35 Pillan, helicópteros  UH-IH II, así como radares militares y civiles,  en tanto la Fuerza Aérea Colombiana utilizó aviones SR-560, A-37B Dragonfly, Súper Tucano A-29B y diferentes tipos de helicópteros, además participaron unidades navales de la Marina de Guerra Dominicana y la Unidad URT de la Dirección Nacional de Control de Drogas.

Con este ejercicio se coordinó la transferencia de la responsabilidad de vigilancia y control del espacio aéreo entre el Centro de Operaciones de la Fuerza Aérea Colombiana y el Centro de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea Dominicana, con el fin de posibilitar que los vuelos irregulares que crucen la frontera y/o sobrevuelen el espacio aéreo de ambas naciones, puedan ser interceptados, identificados y monitoreados por los dispositivos de Defensa Aérea de cada país.

El Ejercicio Combinado Caribe II es parte de la estrategia del Estado Dominicano y sus autoridades, encabezadas por el Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República, Dr. Leonel Antonio Fernández Reyna, Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, para, a través del control y la seguridad del espacio aéreo nacional, impedir las actividades del narcotráfico internacional y otros delitos conexos.

En un breve discurso pronunciado por el

Aseguró que, la realización de este ejercicio contribuirá a mejorar las relaciones de coordinación entre ambas fuerzas aéreas para enfrentar con decisión y firmeza las actividades del narcotráfico internacional y delitos conexos. Enfatizó que utilizando la tecnología y las aeronaves de reciente adquisición la Fuerza Aérea Dominicana ha fortalecido el cumplimiento de la misión de mantener la seguridad en el espacio aéreo dominicano.

La ceremonia de clausura fue encabezada por el Director de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de las Fuerzas Armadas, Mayor General, E.N. (DEM), Luís R. Payán Areché, en representación del Ministro  de las Fuerzas Armadas, Teniente General Joaquín V. Pérez Féliz;  el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana, Mayor General Gilberto S. Delgado Valdez, FAD (DEM); el Mayor General del Aire, Alfredo González  Maragua, Jefe  de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea Colombiana; Vicealmirante Nicolás Cabrera Arias, M de G (DEM), Jefe de Estado Mayor de la Marina  de Guerra  y el Mayor General Rolando Rosado Mateo, P.N., Presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas,  además de otros oficiales generales y superiores de la FAD y de la FAC

La  mesa de honor en el acto de clausura del Ejercicio Combinado Caribe II

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *