New York.- El Ministerio de Cultura de la República Dominicana, a través del Comisionado de Cultura en Estados Unidos, celebró  la 5ta. Feria del Libro en Nueva York, que en esta ocasión estuvo dedicada al ensayista, poeta y educador dominicano, Franklin Gutiérrez.

El acto de inauguración fue presidido por el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, acompañado de Carlos Sánchez, Comisionado de Cultura en New York, y Alejandro Arvelo, Director General del Libro.
El mismo fue celebrado en el Teatro United Palace, donde se reconoció al escritor Franklin Gutiérrez por su trayectoria como gestor cultural y su extraordinario aporte a la lexicografía nacional; finalizando con un espectáculo musical a cargo del Maestro Rafael Solano, junto a Niní Caffaro, Karina Pasián, Aníbal de Peña, Ileana Reynoso y Jeankarlo Núñez.
La Feria se desarrolló en las instalaciones del Boricua College, con una masiva asistencia, la venta de miles de ejemplares, y la realización de más de 100 actividades culturales.
Una amplia delegación de escritores y gestores culturales, encabezada por José Rafael Lantigua, participó de la programación de actividades, entre ellos, Pedro Antonio Valdez, José Rafael Sosa, Rafael García Romero, Xiomarita Pérez, Teófilo Terrero y Valentín Amaro.
Además, estuvieron presentes los escritores de la diáspora, Melvin Mañón, Rubén Sánchez Féliz, Santiago Campo Gutiérrez, René Rodríguez Soriano, Miguel Aníbal Perdomo, Leonardo Nin, Yrene Santos, Kianny Antigua, Keysi Montás, Diógenes Abreu, Osiris Mosquea, Karina Rieke, Alma Galán, Anastacio Jiménez, Yvelisse Fanith, Tomás Modesto Galán y Elizabeth Balaguer, entre otros.
Durante la celebración del evento se entregó por primera vez el Premio Feria del Libro Dominicano en Nueva York a Ramón Espínola, por su obra "La participación de los dominicanos en la Guerra de Independencia de Cuba"; Además, se dieron a conocer los ganadores de los premios del concurso literario para estudiantes de enseñanza secundaria en New York.
En el discurso de cierre, Lantigua destacó el extraordinario crecimiento, en calidad y participación, de la Feria del Libro Dominicano en Nueva York desde sus inicios hasta el presente.
"Durante tres días, distintos aspectos de la cultura dominicana fueron abordados a través de una rica y variada programación cultural; haciendo de esta, la mejor de las Ferias dominicanas celebradas en este país", concluyó Lantigua.
Los visitantes pudieron disfrutar, de forma gratuita, de presentaciones de libros, coloquios, conferencias magistrales, obras de teatro, cine, artesanía, exposiciones de fotografía, presentación de documentales y otras expresiones folklóricas.
Además de numerosas actividades para los niños, y una muestra de incunables dominicanos de gran valor histórico, como la primera edición del libro Compadre Mon, de Manuel del Cabral.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *