BOCA CHICA. El economista Fernando Álvarez Bogaert pidió al gobierno actual y a cualquiera que surja de las elecciones, que reoriente el gasto público debido a que ninguna nación puede ser competitiva con un nivel de consumo de un 94% de sus ingresos.

Álvarez Bogaert dijo quereoriente el gasto publico en el 2008 era la nación número 98 en competitividad en una lista de 132 naciones, mientras que en el 2010 éramos el 110 de un listado de 142 países en el 2011.

“Un país que tiene el desafío de incrementar su competitividad no puede seguir siendo el primero en importación de vehículos de lujo y mantener concentrado el gasto público en la capital por la vía de obras de gran magnitud física” dijo.

En una conferencia que ofreció en la inauguración de la IV Convención Financiera del Cooperativista Dominicano, que se inicio este viernes en el Hotel Oasis Hamaca, montada por el Consejo Nacional de Cooperativas, el expositor destacó que existen las condiciones en el país para retomar un rumbo firme hacia la competitividad.

A la IV Convención del Cooperativismo Dominicano asisten 200 delegados y dirigentes de cooperativas y 15 representantes del cooperativismo internacional. El evento fue abierto esta mañana con un discurso del presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, Julio Fulcar, quien resalto el aporte del sector cooperativo y la oleada de indignación social que recorre el mundo, producto de las malas políticas gubernamentales y la crisis financiera.

El evento, que se mantendrá hasta el domingo cuando producirá un documento sobre la crisis financiera, fijando postura del sector cooperativo frente a ella.

Buenas condiciones

Fernando Álvarez Bogaert dijo que existen condiciones adecuadas para emprender la ruta nacional hacia la competitividad entre las que están la existencia de 350 mil estudiantes universitarios que se preparan en diversas carreras, la infraestructura vial, la fortaleza y actitud de la diáspora dominicana desde el extranjero, pero hace falta – dijo que los gobiernos no sigan gastando un porcentaje considerable del presupuesto en pasos a desnivel en la capital, en desmedro de la creación de miles de empleos si se orientaran esos fondos a incentivar la producción de las comunidades rurales.

Dijo que es una vergüenza que, en materia del gasto privado, Republica Dominicana tenga uno de los niveles de importación de vehículos de lujo más altos del continente.

El expositor manifestó que el sector cooperativo representa una de las fuerzas económicas más importantes, sanas y transparentes por sus características y principios. Se ofreció a ser consultor o asesor honorario del sector cooperativo para suplir lo que considera una deficiencia: la falta de información económica global y nacional.

Dice RD ocupa los últimos lugares en competitividad. Considera el cooperativismo es la fuerza más sana y transparente que empresarial y socialmente tiene el país.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *