Alvarez Bogaert pide reorientar gasto público e incentivar competitividad

Fernando Alvarez Bogaert
Fernando Alvarez Bogaert
José Rafael Sosa.-  El economista Fernando Álvarez Bogaert pidió al gobierno actual y a cualquiera que surja de las elecciones, que reorienten el gasto publico debido a que ninguna nación puede ser competitiva con un nivel de consumo de un 94% de sus ingresos.

El licenciado Álvarez Bogaert dijo que Republica Dominicana en el 2008  era la nación número 98 en competitividad en una lista de 132 naciones, mientras que en el 2010  éramos el 110  de un listado de 142 países en el 2011.
“Un país que tiene el desafío de incrementar su competitividad no puede seguir siendo el primero en importación de vehículos de lujo y mantener concentrado el gasto público en la capital por la vía de obras de gran magnitud física” dijo.
En una conferencia magistral que ofreció en la inauguración de la IV Convención Financiera del Cooperativista Dominicano, que se inicio el pasado viernes en el Hotel Oasis Hamaca, y montada por el Consejo Nacional de Cooperativas, el expositor destacó que existen las condiciones en el país para retomar un rumbo firme hacia la competitividad.
A la IV Convención del Cooperativismo Dominicano asisten 200 delegados y dirigentes de cooperativas y 15 representantes del cooperativismo internacional.
El evento fue abierto con un discurso del presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, el licenciado Julio Fulcar, quien resalto el aporte del sector cooperativo y la oleada de indignación social que recorre el mundo, producto de las malas políticas gubernamentales y la crisis financiera.
El evento, que se mantendrá hasta el domingo cuando producirá un documento sobre la crisis financiera, fijando postura del sector cooperativo frente a ella.
Buenas condiciones.
Fernando Álvarez Bogaert dijo que existen condiciones adecuadas para emprender la ruta nacional hacia la competitividad entre las que  están la existencia de 350 mil estudiantes universitarios que se preparan en diversas carreras, la infraestructura vial, la fortaleza y actitud de la diáspora dominicana desde el extranjero, pero que hace falta que los gobiernos no sigan gastando un porcentaje considerable del presupuesto en pasos a desnivel en la capital, en desmedro de la creación de miles de empleos, y  que se orientaran esos fondos a incentivar la producción  de las comunidades  rurales.
Dijo que es una vergüenza que, en materia del gasto privado, Republica Dominicana tenga uno de los niveles de importación de vehículos de lujo más altos del continente.
Asesorara cooperativas.
El expositor manifestó que el sector cooperativo representa una de las fuerzas económicas más importantes, sanas y transparentes por sus características y principios. Se ofreció a ser consultor o asesor honorario del sector cooperativo para suplir lo que considera una deficiencia: la falta de información económica global y nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *