Técnicos de los Institutos Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) ejecutarán proyectos de investigación y análisis científico de diversos tipos de químicos, alimentos, combustibles y contaminantes ambientales para proteger  la salud de la población.

El IIBI también participará junto a técnicos de Pro Consumidor en muestreos de agua potable, combustible y alimentos u otros productos que requieran de tomas de muestras especializadas.

Para la concreción conjunta de tales trabajos de investigación, Pro Consumidor y el IIBI suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional que entrará en vigencia a la fecha de su firma y tendrá una duración de dos  años.

Fue rubricado por Altagracia Paulino, en representación de Pro Consumidor y  Bernarda Castillo en calidad de directora ejecutiva del IIBI.

Durante la firma, Paulino dijo que con ese acuerdo se busca promover las buenas prácticas del comercio y la industria, en razón de que en la medida en que se detecte anormalidad en  la comercialización de productos, de ese mismo modo se tomarán las medidas de rigor para que no se vendan al público.

La directora de Pro Consumidor dijo que es un deber del Estado dominicano proteger a sus ciudadanos.

De su lado,  Castillo expresó que con el acuerdo entre Pro Consumidor y el IIBI el país debe estar de fiesta porque ambas instituciones pueden velar por la calidad de vida del pueblo dominicano.

Manifestó que hace tiempo esperaba la posibilidad del acuerdo interinstitucional porque en lo adelante el IIBI pone 15 laboratorios a disposición de Pro Consumidor, de modo que los dominicanos que quieran saber científicamente la calidad determinados productos podrán hacerlo a partir del convenio de una entidad con certificado internacional de México y Costa Rica.

“El objeto del presente convenio que suscriben Pro Consumidor y el IIBI, es el de disponer de un acuerdo marco de cooperación para la coordinación y ejecución conjunta de programas y proyectos que promuevan la investigación y análisis científico de diversos tipos de químicos, alimentos, combustibles, contaminantes ambientales”, se indica en el documento.

Se comprometieron a ejecutar actividades de interés para ambas instituciones “que sean definidas y acordadas dentro de los límites de este Convenio-Marco de Cooperación, tales como análisis de laboratorio, actividades de capacitación y actividades de investigación”.

Pro Consumidor se comprometió a apoyar al IIBI para fortalecer los vínculos que esta entidad haya establecido con sus socios estratégicos nacionales e internacionales.

Ambas partes acordaron que Pro Consumidor las enviará al IIBI a fin de solicitar el servicio y pago correspondiente, conforme a los procedimientos técnicos y administrativos establecidos en ambas instituciones.

“El pago de los ensayos o análisis que sean enviados por el organismo se hará de conformidad con los procedimientos establecidos en el sistema de calidad, en el cual se aplicará un descuento equivalente al veinte por ciento (20%) del ITBIS, sobre la tarifa preestablecida en los mismos, conforme al listado de análisis y el tarifario establecido”, se acordó.

El IIBI entregará a Pro Consumidor el listado actualizado de los tipos de análisis que realizan, la metodología y técnica utilizada y el rango para determinarlos.

También realizará ensayos o análisis solicitados por PRO CONSUMIDOR y entregará los resultados en el tiempo acordado. El reporte de los resultados deberá enviarse en forma impresa y por correo electrónico.

En caso de que los resultados de análisis no se correspondan con los esperados, El IIBI realizará nuevamente los chequeos o repeticiones de ensayos correspondientes y en el caso que presenten diferencias con los inicialmente reportados, enviará un informe técnico a PRO CONSUMIDOR” sobre la no conformidad ocurrida.

Acordaron que todo documento intercambiado o entregado por una de ellas a la parte receptora, deberá mantener en estricta reserva el material o resultado que surja de la misma y que sólo será divulgada por los incumbentes o la persona que estos designen para estos fines.

Ambas instituciones designarán un Representante o Técnico-Enlace, que tendrán la responsabilidad de coordinar la ejecución de actividades dentro del convenio, con el mandato específico de canalizar las iniciativas, de recibir las propuestas que surjan de las mismas y de presentarlas en forma de protocolos de trabajo al representante de la otra parte, para fines de evaluación”, se indica en el documento rubricado por ambas funcionarias.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *