Pro Consumidor cierra ocho envasadoras de gas licuado

Pro Consumidor
Pro Consumidor

Pro Consumidor ha cerrado en dos semanas ocho envasadoras de Gas Licuado de Petróleo que han sido sorprendidas infraganti cometiendo fraude en la venta del GLP a los usuarios.

 La información la ofreció la directora ejecutiva de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, quien anunció en rueda de prensa  que a partir del lunes 5 de septiembre, los técnicos de la institución estarán en las calles inspeccionando las envasadoras, junto a técnicos de DIGENOR, y las que sean encontradas con dispensadores “adulterados“ serán multadas con 500 salarios mínimos.

 En relación con el modo fraudulento operandi, se explicó que las ocho envasadoras sorprendidas cometiendo fraude en días recientes vendían un promedio de uno a dos galones de GLP menos que el que pagaban los usuarios.

 Dijo que en los últimos años Pro Consumidor ha hecho recomendaciones a las envasadoras de GLP para que suministren un servicio respetando los derechos de los consumidores y obligó mediante resolución a la instalación de balanzas para que el gas se pese antes de venderlo a las amas de casa.

 En ese sentido, dijo que multarán las envasadoras que no tengan balanzas en lugares visibles ni dispensadores debidamente calibrados.

 Planteó que los consumidores se benefician si piden que les pesen el gas en las balanzas y pueden denunciar a los “gaseros” si se resisten a hacerlo.

 Pro Consumidor aclaró que “nosotros no decidimos que el gas se venda pesado. Son los consumidores los que deben pedir o exigir ese derecho y si hay estafa es porque la gente ha sido pasiva en esos asuntos”.

 El cierre más reciente de una envasadora de GLP lo concretaron técnicos de Pro Consumidor y DIGENOR el pasado martes en San Francisco de Macorís, donde se detectó que Loncha Gas despachaba un galón menos por cada cinco pagados  por los usuarios.

 Ese mismo día fue cerrada la planta Tenares  Gas, a la cual le fue cerrado uno de cuatro dispensadores debido a que estaba fuera de especificación y funcionando mal, suministrando 0.9 galones menos por cada 5 vendido.

 De igual modo, a Tropigas, ubicada en la carretera San Francisco-Nagua, se le clausuraron dos dispensadores que expedían medio galón menos por cada cinco que pagan los usuarios.

 Otras envasadoras cerradas fueron Guaymate Gas en el Seibo, y Extra Gas en la carretera La Romana-San Pedro de Macorís, donde se detectaron dos dispensadores en los que despachaban un galón y 0.7 galones menos por cada cinco requeridos por los consumidores.

Los supervisores de Pro Consumidor acompañados de técnicos de Digenor cerraron las envasadoras Alejo Gas, en Haina y Norte Gas de la Autopista 6 de Noviembre, en Madre Vieja, San Cristóbal.

 También fueron cerradas MI Casa Gas y Cerre Gas en Azua, por violación al Código Penal y la Ley 358-05 de Protección  de los Derechos del Consumidor  y Usuarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *