Santo Domingo.-  Jefes de Estado y de gobiernos, y dignatarios de unos 70 países han manifestado su respaldo a la propuesta del presidente Leonel Fernández para que en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), que se inicia a mediados de este mes, se adopten iniciativas para regular las compras a futuro en los mercados internacionales, de modo que la especulación no provoque aumentos exagerados en los precios del petróleo y los alimentos.
Ayer se unieron a la propuesta la canciller Federal de Alemania, Angela Merkel; el Rey Carlos XVI, Gustavo de Suecia, y el primer ministro de Dominica, Rooservelt Skerrit, quienes apoyaron que el Pacto Internacional contra la Especulación Financiera, que propone Fernández, sea discutido en la próxima Asamblea General, que se inicia en dos semanas.
Previamente, escribieron a Fernández o expresaron su apoyo por otras vías, el Papa Benedicto XVI, la Reina Beatriz, de Holanda; la primera ministra de Australia, Julia Gillard; el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu; el director de Comercio para Mercado de Futuros de Estados Unidos, Bart Chilton; el primer ministro de Inglaterra, David Camerún; el director de la FAO, Jacques Diof; el rey de Marruecos, Mahamed VI, entre otros.
Fernández sostiene que la falta de regulación y de normas que eviten que la especulación afecte negativamente los precios del petróleo y las materias primas para la fabricación de alimentos es una causa principal de la actual crisis económica, y que agudiza injustamente la pobreza en los países menos desarrollados.
Primera vez.
Desde la plenaria del 2008, cuando Fernández se refirió por primera vez a la especulación de los mercados internacionales, su propuesta ha sido discutida y apoyada en distintos foros mundiales, regionales y locales.
Hace más de un año que el mandatario, a través, de cartas a dignatarios, y jefes de Estado y de gobiernos, ha alertado sobre esta falta de regulación que, según plantea, es un factor perturbador debido a los efectos demoledores de la especulación sobre los precios del petróleo.
El gobernante dominicano agotará un turno en la 66a. Asamblea General el próximo 21 de septiembre, y, al igual que lo ha hecho en ocasiones anteriores, clamará para que establezcan mecanismos de control en las compras a futuro de soya, maíz, trigo, metales, petróleo y otros comodities.
Según Fernández, “si las grandes economías se apresuran para salvar sus corporaciones financieras en el mundo, en esa misma medida debían acudir al salvamento de la dignidad de los pobres”, razón por la cual mantiene su propuesta y busca respaldo en el concurso de tantas naciones.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *