Inauguran en Baní Centro Cultural Perelló

BANI.-Con la presencia del presidenteLeonel Fernández y la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, fue inaugurado el Centro Cultural Perelló (CCP) creado por la Fundación Perelló.

En el acto inaugural estuvieron presentes además, el ministro de Cultura José Rafael Lantigua; don Rafael Perelló Abreu, presidente de INDUBAN y de la Fundación Perelló; Ismael Díaz Melo, director del CCP,  y Pedro José Borrel y Jaime Augusto Batlle, diseñador y constructor de las edificaciones, entre otros.

La cinta simbólica de la inauguración fue cortada por el Mandatario, quien acompañado de la familia Perelló y de los invitados especiales, hizo luego un recorrido por las instalaciones.

La nueva entidad, auspiciada por la Fundación Perelló, tiene el propósito de desarrollar iniciativas culturales, educativas y medioambientales para incidir en el desarrollo integral y el mejoramiento de la calidad de vida de los residentes en esta provincia y la región. Está ubicada en la comunidad Escondido, en la entrada de Baní por la carretera que conduce a Santo Domingo.

La obra es un aporte de la familia Perelló, oriunda de la región y propietaria de Industrias Banilejas (INDUBAN) que produce el Café Santo Domingo y Café Gourmet Induban, marcas de prestigio internacional en el mundo del grano aromático.

Concomitante a la apertura del CCP, en la Sala Principal se abrió una exposición de las “Grandes obras maestras de la colección Banco Popular”, con 47 muestras pictóricas de los artistas plásticos dominicanos Guillo Pérez, Elsa Núñez, Plutarco Andújar, Cándido Bidó, Yoryi Morel, Paul Guidicelli, Gilberto Hernández, Danilo de los Santos y Ada Balcácer, entre otros.
Dentro de esa colección, también se exponen siete esculturas de Ramiro Matos, Antonio Prats Ventós, Gaspar Mario Cruz, José Ramón Rotellini y Luichy Martínez.

Igualmente fue abierta, en la Sala de Exposiciones de la Mediateca, una retrospectiva de la labor fotográfica de Wilfredo García, considerado el gran maestro de la fotografía moderna dominicana, organizada por el Centro León de Santiago.

El CCP es producto de las iniciativas del empresario cafetalero banilejo Manuel de Jesús Perelló (fallecido), creador de INDUBAN, quien tenía el propósito de donar una entidad cultural a su pueblo natal y sus descendientes crearon la Fundación Perelló para cumplir este propósito que hacen realidad con el Centro Cultural Perelló.

Además de sus amplios jardines y áreas de parqueo, tiene un auditorio, sala de exposiciones, mediateca, dos salas de uso múltiple, cafetería y terraza de actividades al aire libre. Su logo representa el arbol de la vida con una figura estilizada, con un movimiento ascendente que comunica crecimiento y aspiración.  Está rodeada de esferas multicolores que representan los valores y la diversidad humana, geográfica y ambiental que es el fundamento de lo que es hoy Baní como comunidad.

Los ejes temáticos del centro son música y arte, educación y difusión cultural; y sus objetivos, promover el uso de los recursos culturales, educativos y medioambientales para el desarrollo; fomentar la integración de los actores y entidades locales en iniciativas culturales y artístias, y facilitar acciones de formación de artistas, maestros y estudiantes para potenciar el desarrollo de la creatividad en las comunidades y agentes culturales.

Igualmente busca fomentar, mediante redes, procesos culturales y artísticos de concertación e intercambio entre los sectores público y privado, la integración de las entidades y actores en proyectos e iniciativas culturales, musicales, artísticas, educativas y medioambientales.

El CCP es producto de una valoración del significado histórico y la aportación de las raíces culturales de la provincia a la formación de la identidad regional y nacional, y de la comprensión de que la inversión en cultura es crucial para reafirmar la autoestima colectiva y responder creativamente a la pregunta “quiénes somos” en un mundo globalizado.
CARACTERISTICAS

El Centro Cultural Perelló tiene un área de construcción de 2,290 metros cuadrados y está emplazado en un  solar de unos 10,200 metros cuadrados.  Cuenta con un auditorio, sala de exposiciones, Mediateca, dos salas de usos multiples, cafetería, terraza al aire libre, jardines, parqueos y áreas administrativas.

El Auditorio Manuel de Jesús Perelló tiene piso inclinado y asientos reclinables, con capacidad para 150 personas, esta dotado de equipos multimedia de última generación y condiciones acústicas ideales. Sus actividades pueden transmitirse a las pantallas de la cafetería y a otras áreas.
El Salón de Exhibiciones tiene 215 metros cuadrados y  es un espacio flexible para exposiciones temporales. Esta sala, el auditorio, la recepción y las oficinas de dirección están ubicados en el primer cuerpo.

La Mediateca tiene área de consultas bibliográficas, mesas de lectura, zona para consultas digitales con 32 cabinas equipadas con computadoras con acceso a través de internet a bibliotecas y centros de documentación de otras instituciones culturales y educativas.

Los dos salones multiuso son  aulas para impartir clases de música, pintura, arte, etc; y un Salón Multiuso con capacidad de 60 personas, donde se pueden realizar talleres, charlas y seminarios. El Aula y el Salón Multiuso se conectan a través de un espacio techado que permite la celebración de eventos educativos de mayor magnitud.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *