Con motivo de la celebración de los cien años del natalicio de Manuel Antonio Rodríguez (Rodriguito), quien durante 23 años realizó el popular programa de crónica roja “El informador policíaco: el suceso de hoy”, fue celebrado un acto en el que se destacaron las virtudes del comunicador.


En el evento, realizado en la sala de la Cultura del Teatro Nacional Eduardo Brito,  conducido por Rafael Reyes Jerez,  fue pasado un video   documental con entrevistas en las que se destaca la labor de Rodriguito.

Estuvieron presentes varios de los que fueran compañeros del locutor y actor, entre ellos Salvador Pérez Martínez (El Pera) y el periodista Ramón Colombo, quienes junto a Manuel Rodríguez y Nelly de Rodríguez, hijo y nuera del comuniador y Edwin Pimentel, hicieron una dramatización del popular programa. Asimismo, el cantautor Giordan tributó un homenaje con varias canciones, entre ellas “Tengo fe” y “El triste”.

El cineasta Jimmy Sierra y el comunicador Ercilio Veloz Burgos resaltaron que Rodriguito se adelantó a su época, ya que con sólo un sexto curso logró relanzar el programa “La voz del agricultor”, con música y consejos, convirtiéndolo en uno de los más populares, con un estilo inigualable. Un programa que era un toque de queda en todo el país, “El suceso de hoy”.

Fue parte del elenco del programa “Macario y Felipa, Romance campesino” y tras el nacimiento de la televisión trabajó  junto a Pildorín y como Tachuela.

El cineasta Jimmy Sierra  recordó que durante la Revolución de abril del 1965, Rodriguito transformó “El suceso de hoy”, desde la radio constitucionalista, para combatir la Voz de la OEA, que transmitia desde Rahintel.
Dijo que fue un maestro que mostró razgos de nuestra idiosincrasia dominicana, que narraba la cotidianidad, conjugando el buen ejercicio de la locución, con una dramaturgia breve, con un guión que siempre llevaba un mensaje basada en valores que hoy ni imagimos, con un radio que agrede y golpea el espíritu.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *