República Dominicana país invitado de honor en Feria Panamá

José Rafael Lantigua, Ministro de Cultura

La República Dominicana será el país invitado de honor de la VII Feria Internacional del Libro de Panamá, que se inauguro este miércoles 24 y que se extenderá hasta el domingo 28, en el Centro de Convenciones Atlapa, de la ciudad de Panamá. El Ministerio de Cultura participará en el evento con una amplia delegación, que incluye la presencia de unos 40 escritores, editores, artistas y teatristas, y una programación que enfatizará aspectos relevantes de la cultura, a través de la literatura, la historia, el teatro, la música, el cine y la gastronomía.

El acto inaugural será este miércoles 24, a las 6 de la tarde, con la presencia de las principales autoridades panameñas, así como de la Cámara Panameña del Libro, que organiza la muestra. El Presidente Leonel Fernández dirigirá un mensaje grabado en el acto.

Luego del acto inaugural, se ofrecerá un recital de canciones dominicanas, a cargo de los intérpretes Ileana Reinoso y Niní Caffaro, acompañados al piano por el maestro Rafael Solano. Después del recital, se ofrecerá una recepción donde se degustarán bebidas y bocadillos de la comida tradicional dominicana, según informó Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo de la Feria del Libro, entidad del Ministerio de Cultura que tiene a su cargo la coordinación de la participación dominicana en el evento.

Entre las actividades dominicanas en la feria del libro panameña figuran la conferencia magistral del Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, sobre el tema «La lectura, una pasión memorable» el jueves 25; y el conversatorio sobre «Las Hermanas Mirabal, heroínas de la libertad» que encabezará la diputada Minou Tavárez Mirabal en la misma fecha.

Adriano Miguel Tejada, director de Diario Libre, disertará sobre «La Era de Trujillo: 50 años después», el viernes 26, día en que también presentará su libro «Juan Luis Guerra y 440, merengue y bachata a ritmo de poesía y compromiso» el destacado comunicador y escritor Euri Cabral.

El periodista deportivo Carlos Nina Gómez presentará su libro «La maravillosa historia del boxeo mundial. Los 50 más grandes combates» el jueves 25; el actor y escritor Luis Dantes-Castillo su obra «La Cuesta Mágica», en la misma fecha; y la joven escritora de 17 años de edad, Náyila Pichardo presentará su novela «Psique» el viernes 26.

Otros libros que serán presentados son: «Dimensionando a Dios» de Manuel Salvador Gautier, Premio Nacional Feria del Libro 2011; «El peso del rocío», de Ángela Hernández; «Juan Bosch, maestro de la narrativa latinoamericana» de Miguel Collado; «La princesa de Capotillo», novela de Luis R. Santos; «Oficio de arena» de Basilio Belliard; los poemarios «Nos dolerá la noche» de Romina Bayo y «Delirium Semen» de León Félix Batista.

El programa incluye la realización de varios conversatorios, el primero sobre la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, donde participarán Alejandro Arvelo, Pedro Antonio Valdez, Alexander Santana y Romina Bayo; y otro sobre «El espacio editorial dominicano» donde expondrán León Félix Batista, Isael Pérez y Basilio Belliard.

Además, el panel sobre «Panorámica de la literatura dominicana» con la intervención de Franklin Gutiérrez, Basilio Belliard, Luis R. Santos y Miguel Collado.

El programa incluye un recital de poesía dominicana conjuntamente con poetas panameños, y un conversatorio entre narradores de República Dominicana y Panamá.

En el área de cine, se exhibirán las películas «Trópico de Sangre» de Juan Deláncer; «Un macho de mujer» de Alfonso Rodríguez, y «Un pasaje de ida» de Aglisberto Meléndez.

El Teatro Rodante Dominicano, dirigido por Carlota Carretero, participará diariamente con la lectura de cuentos infantiles de autores dominicanos, en el área infantil de la FIL panameña, al tiempo que presentará en diversos horarios las piezas teatrales «Canto al soldado inminente», basado en un poema de Carmen Natalia; «Leyendas», basada en el libro «Indios» de Juan Bosch; «La corte de María de Toledo» basada en temas de la época colonial; y «Asalto Pirata». Finalmente, el artista visual Yiyoh Robles presentará diariamente su performance «Fiesta de la pintura».

El Ministerio de Cultura tendrá un amplio pabellón, donde mostrará la riqueza cultural de la República Dominicana, y otro espacio dedicado exclusivamente a la venta de libros de sus diferentes unidades editoriales y de autores dominicanos. Esta labor es coordinada por Valentín Amaro, director del Sistema Nacional de Talleres Literarios, y Juan Báez, coordinador de la participación dominicana en ferias internacionales del libro.

El Ministerio de Cultura ha contado con el respaldo para la participación dominicana en la VII Feria Internacional del Libro de Panamá, de la Embajada dominicana en ese país, a cargo del embajador Octavio Líster.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *