Reclama al Congreso agilizar aprobación Estrategia Nacional de Desarrollo

Santo Domingo.-  El secretario de Estado y Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, doctor Domingo Jiménez, solicitó a los congresistas agilizar el conocimiento y aprobación de la Estrategia Nacional de Desarrollo, considerada vital para que el país pueda beneficiarse de importantes aportes y proyectos de la Unión Europea que están supeditados a dicha Estrategia de Desarrollo.
La petición fue hecha por el funcionario al participar en una reunión de la Comisión Bicameral que estudia el referido proyecto de Ley sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).
Jiménez puso como ejemplo que la Unión Europea prevé desembolsos por una suma cercana a los 100 millones de euros, pero ello depende de que sea aprobada la END.
El funcionario precisó que de este monto 45.2 millones de euros están destinados al importante aspecto de la educación, a través de la modalidad de Apoyo Presupuestario, mientras que para el Programa de Competitividad Nacional se contemplan 22.9 millones de euros.
También mencionó otro desembolso por 15 millones de euros para un programa que se ejecutaría con la sociedad civil y las Autoridades Locales o ayuntamientos, así como el segundo desembolso concerniente al Programa de Apoyo Presupuestario General por unos 15 millones de euros.
Jiménez citó otros proyectos que serían financiados con la cooperación no reembolsable aportada por la UE, pero se hace imprescindible que el país disponga de una Estrategia Nacional de Desarrollo, razón por la que urgió a los congresistas que estudian el proyecto agilizar en su estudio y sanción final, sin que ello implique festinarlo.
En la reunión también participó, en representación de la Jefa de la Delegación de la Unión Europea, Irene Horejs, el señor Francisco Carreras, quien tras saludar los esfuerzos que han hecho tanto el Ministerio de Economía como la Comisión Bicameral que estudia el proyecto, coincidió con el Ordenador Nacional en el sentido de que la pieza debe ser aprobada como forma de que la cooperación de la UE y de otros organismos internacionales pueda fluir.
Carreras enfatizó en la necesidad de que la Comisión Bicameral que estudia el proyecto pueda imprimirle celeridad a las vistas públicas y a los debates futuros de manera tal que el país cuente con este importante instrumento.
En la reunión de la Comisión Bicameral participaron representantes de otras agencias internacionales, entre ellas: OMS, JIICA, OIT y otros. Todos saludaron los esfuerzos que se hacen y coincidieron en la necesidad de que el proyecto sea convertido en Ley.
De su lado, los congresistas, encabezados por el vicepresidente de la Comisión Bicameral, diputado José Ramón Cabrera, agradecieron la presencia de los representantes de las instituciones, al tiempo que se comprometieron a seguir trabajando para sancionar la pieza, aunque adelantaron que no festinarán su aprobación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *