Tormentq Irene
Irene pasara este lunes por territorio dominicano

Repûblica Dominicana se prepara para enfrentar los efectos del inminente paso por el país este lunes de la tormenta «Irene» y el gobierno dispuso la apertura de 2, 300 refugios y el almacenamiento de alimentos crudos para 1,5 millones de personas.

Además las cocidas y abundante agua potable para suministrarlas a los desplazados,  anunciaron tras una reunión encabezada por el Presidente Leonel Fernández.

 «Irene», la novena tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico, aumentó ayer sus vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, por lo que el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos pronosticó que el fenómeno estaría cerca de «tener intensidad de huracán este lunes» y es probable un «debilitamiento cuando el centro de la tormenta se mueva cerca o sobre República Dominicana».

La tormenta tropical Irene, que tocará el país en las primeras horas del día de hoy, provocará aguaceros intensos, con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos ocasionales en gran parte del territorio.

La  novena tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlánticoemitió un aviso de huracán y tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Pedernales y desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo. El aviso indica que se comenzarán a sentir los efectos relacionados con el fenómeno y que se espera se sientan con intensidad hasta al menos el miércoles.

La Onamet informó que las condiciones serán las mismas en Santo Domingo y Distrito Nacional, La Romana, Puerto Plata, Punta Cana, Samaná, Monte Cristi, Santiago, San Juan de la Maguana, Barahona y Azua, pero que se extenderán gradualmente al resto del país.

De igual forma, el organismo advirtió sobre la ocurrencia de rompientes y marejadas de hasta 12 y 15 pies, por lo que llamó a las personas que viven en las costas, y a quienes tienen pequeñas y medianas embarcaciones a permanecer en puerto y tomar las medidas preventivas de lugar.

También extendió el aviso por posibles deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas, debido a la ocurrencia de aguaceros que se cree pasarán los 250 milímetros.

En Puerto Rico. Los efectos de la tormenta tropical Irene se comenzaron a sentir anoche en la vecina isla, con fuertes vientos y lluvias en el suroeste del país, que provocaron interrupciones eléctricas, desalojo de turistas y presencia de escombros en algunas vías:

Suspenden clases

El Ministerio de Educación y lq Universidad Autônoma de Santo Domingo dispusieron la suspensión de la docencia .  Por su lado, el sector eléctrico se declaró en sesión permanente y coordinó acciones para el manejo de las hidroeléctricas, la generación, transmisión y distribución de energía ante el peligro que representa para el país el paso de la tormenta Irene. Anoche se supo del inicio de las evacuaciones en varios lugares del país.

El Gobierno afirmó ayer que está listo para enfrentar los efectos del paso de la tormenta Irene, que entrará hoy al país por las provincias La Altagracia y Samaná, mientras que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que mantiene en alerta roja a 21 provincias y el Distrito Nacional y a 10 en amarillo.

Desde las primeras horas de la madrugada de hoy se empezarán a sentir intensas lluvias y viento en la zona Este, pero será a partir de las 2:00 de la tarde cuando azotará todo el territorio nacional. Se espera que al pasar por la isla Mona, la tormenta Irene se convierta en huracán categoría uno.

Ayer en la tarde, el presidente Leonel Fernández convocó una reunión de emergencia con los ministros de las Fuerzas Armadas, mayor general Virgilio Pérez Féliz; de Educación, Josefina Pimentel, y de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.

También estuvieron los directores de la Defensa Civil, Luis Luna Paulino; del COE, Juan Manuel Méndez; de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, y del Plan Social de la Presidencia, Emigdio Sosa, con quienes el mandatario acordó tomar medidas preventivas para evitar pérdidas de vidas y daños a la propiedad.

Entre las demarcaciones en alerta roja están: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, El Seibo, Hato Mayor, Barahona, Pedernales, San Juan, Independencia, Baoruco, Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná y Duarte.

Mientras que en alerta amarilla están: Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Elías Piña, Dajabón, Valverde, Hermanas Mirabal y Santiago Rodríguez.

  

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *