Pro Consumidor
Fachada de Pro Consumidor

El Instituto  Nacional  de Protección de los Derechos del Consumidor, Por Consumidor, fue aceptado como miembro del eComsumer.gov, órgano  adscrito la Red Internacional de Protección al Consumidor y Aplicación de la Ley, conocido en inglés como el International Consumer Protection and Enforcement Network (ICPEN), entidad que integra las agencias de defensa de los consumidores de los principales países del mundo.

El  econsumer.gov es una herramienta que ofrece información para ayuda de los consumidores internacionales que hacen sus compras en línea y tiene por objeto que las mismas puedan ser realizadas con seguridad,  además dispone de mecanismos de solución de conflictos relacionados con dichas compras, este mecanismo nace como un proyecto piloto en el marco de una reunión del ICPEN en abril del 2001.

La aceptación de la membresía de Pro Consumidor en esta entidad de alcance mundial es un reconocimento al trabajo que ha venido realizando esa institución gubernamental en los últimos años, pues es destacable que siendo una entidad muy joven con apenas cuatro años de vida institucional, ha logrado membresía en un organismo que otras entidades homólogas del mundo no lo han conseguido, a pesar tener mucho más tiempo de operación y vigencia.

El  International Consumer Protection and Enforcement Network (ICPEN) es un organismo que se propone mantener altos niveles de actualización  de información y cooperación entre los Estados miembros para contribuir al diseño e implantación de acciones y políticas públicas en materia de protección a los consumidores y para garantizar los derechos de estos a nivel planetario.

El ICPEN está dedicado a intercambiar información sobre las actividades de comercio transfronterizo que pueden afectar la cooperación entre las agencias que cumplen y hacen cumplir las leyes en los respectivos países.

A través del asistente de Compras de eConsumer.Gov el consumidor puede evaluar los vendedores vía la Internet –simplemente registrando la información sobre el vendedor o los sitios que está usando, e inmediatamente el asistente de compras le alerta los potenciales problemas y le dice cómo evitarlos.

La ICPEN surgió como una inciativa auspiciada por primera vez por los gobiernos de Australia, Estados Unidos y Canadá, pero ya es una gran red que agrupa a los principales países de economías desarrolladas del mundo.

La Integración de Pro Consumidor se produce luego de la participación como invitado en una interesante actividad que realizó el ICPEN recientemente en Washington D. C,  donde se expuso la experiencia de Pro Consumidor en la aplicación de políticas de protección de los consumidores y el cumplimento de la ley.

En abril de 2001, en respuesta a los retos del fraude multinacional por Internet, y trabajando para mejorar la protección de los consumidores y su confianza en el comercio electrónico, 13 países dieron a conocer a econsumer.gov, un esfuerzo conjunto para reunir y compartir quejas transfronterizas de comercio electrónico.

Actualmente, las agencias de protección al consumidor de 27 países  participan en esta iniciativa.

Pro Consumidor también es miembro Consumers International (CI), una entidad que representa a 220 organizaciones de consumidores en 115 países.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *