Marcelo Ferder

Con el propósito de  celebrar los 18 años de residencia en la Republica Dominicana el artista Marcelo Ferder, presentará la muestra “Más que Urbano Arte y Reciclaje” el próximo jueves primero de septiembre en el Palacio de Bellas Artes.
Marcelo Ferder nos presenta en esta ocasión una suerte de suite multimodal donde investiga el mundo del reciclaje, buceando en las inmensas posibilidades de la cotidianeidad, esa magia que por estar tan cerca no sabemos ver, esa misma cotidianeidad que llevó a Picasso a presentar alguna vez una cabeza de toro, mágicamente realizada con un asiento y con un manubrio de bicicleta, cotidianeidad que no necesita el costumbrismo ni el panfleto para mostrarnos un aspecto duro de lo real. La exposición consta de dieciocho instalaciones, una por cada año vivido por Marcelo en nuestro Santo Domingo. Un homenaje, un agradecimiento y porque no, también, una crítica.
La crítica de arte Marianne de Tolentino en el su texto sobre la exposición expresa: sobre el residente trabajo de Ferder: “Indudablemente, la producción de Marcelo Ferder ha evolucionado en sus temas, sus formas y técnicas, pero los postulados, el compromiso personal, las indagaciones plurales se han mantenido. El se involucra, emocional e ideológicamente, en sus imágenes, en sus construcciones y su producción artística en general. Ahora bien, su trabajo actual descansa en materiales, procesos, objetos muy particulares”
“Las obras recientes, en su mayoría instalaciones desplegadas en la Galería Nacional de Bellas Artes –Salón de la Cúpula y salas laterales- poseen también el don mágico de corresponder a los espacios, que parecen haber sido creados y medidos para la muestra. Entre lo que se mide está también la riqueza estética de propuestas, que poseen un aura impredecible… cuando se conoce o se reconoce el punto de partida del proceso creativo: una recuperación inteligente e ingeniosa de desechos.”

Marcelo Ferder, es arquitecto, diseñador, artista plástico y docente de profesión. Llega a Republica Dominicana en el 1993, año en que comienza a dirigir el departamento de diseño de productos en la escuela de artes de  Altos de Chavón, cargo que desempeña hasta 1995. A partir de ese momento funda Diseños Mamey, centro dedicado al diseño,  investigación y  fabricación de productos en papel reciclado inspirados en la iconografía precolombina  y afroamericana.
“Más que Urbano Arte y Reciclaje” de Marcelo Ferder está auspiciada por la empresa brasileña Odebrecht, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Ministerio de Cultura y agradecimiento especiales a Silvio Raigorodsky de la Fundación Raigorodsky.
La nota de prensa de Activitas Comunicaciones expresa que la muestra exposición será inaugurada el 1ro de septiembre en el Palacio de Bellas Artes a las 7:00 de la noche y estará abierta al público hasta el  30 de septiembre.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *