Margarita Brito

manejar
Manejar y chatear provoca muertes.

En República Dominicana, al igual que en el resto del mundo, hay una tendencia tanto en adultos como en adolescentes de manejar un vehículo de motor y hablar por el celular o chatear, olvidando los peligros de esta practica, que ha causado miles de accidentes y muertes.

Aunque en el país no hay estadísticas de las muertes y accidentes  por esta causa, se sabe que en Estados Unidos sólo en el 2010 miurieron seis mil personas y se produjeron más de 500 mil accidentes de tránsito.

Es vital que la gente tome conciencia del peligro que representa conducir y chatear o hablar por el teléfono móvil.

He visto casos de gentes que van hablando por celular y se olvidan que están manejando, provocando entaponamientos de tránsito, otros cambian de carril sin advertencia o se meten en vía contraria.

Hay ocasiones en que la persona que va en el vehículo próximo tiene que hacer una maniobra inesperada, para evitar que este conductor irresponsable le choque y lo peor es que cuando este le pasa por el lado ni siquiera se ha dado cuenta de lo que estuvo a punto de causar.

manejar2
Los conductores se olvidan que llevan el guia en la mano

Alarma el número de accidentes

Estados Unidos y Rusia hicieron  llamado el año pasado en la sede de la ONU para combatir el fenómeno creciente de conducir y utilizar teléfonos celulares al mismo tiempo. Los representantes permanentes de esos países ante Naciones Unidas, Susan Rice y Vitaly Churkin, acompañados por el Secretario General, Ban Ki-moon, abrieron una campaña que advierte que las personas que usan celulares al manejar tienen cuatro veces más probabilidades de tener un accidente.
Para las que envían textos, la probabilidad aumenta a 20 veces más en relación a los que no están distraídos. El secretario de la ONU destacó que pese a ello, en algunos países hasta el 90% de los conductores lo hacen.

“Debemos inculcar una cultura de seguridad en las carreteras. Una cultura en la que manejar distraído por hablar por teléfono o enviar textos sea inaceptable, ante la ley y ante el público”, dijo.

Agregó que quiere que todas las personas que manejan reciban el mensaje “Enviar textos al conducir mata”.

Actualmente circulan 600 millones de automóviles a nivel global y 450 millones tienen celulares.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *