Margarita Brito
En República Dominicana, al igual que en el resto del mundo, hay una tendencia tanto en adultos como en adolescentes de manejar un vehículo de motor y hablar por el celular o chatear, olvidando los peligros de esta practica, que ha causado miles de accidentes y muertes.
Aunque en el país no hay estadísticas de las muertes y accidentes por esta causa, se sabe que en Estados Unidos sólo en el 2010 miurieron seis mil personas y se produjeron más de 500 mil accidentes de tránsito.
Es vital que la gente tome conciencia del peligro que representa conducir y chatear o hablar por el teléfono móvil.
He visto casos de gentes que van hablando por celular y se olvidan que están manejando, provocando entaponamientos de tránsito, otros cambian de carril sin advertencia o se meten en vía contraria.
Hay ocasiones en que la persona que va en el vehículo próximo tiene que hacer una maniobra inesperada, para evitar que este conductor irresponsable le choque y lo peor es que cuando este le pasa por el lado ni siquiera se ha dado cuenta de lo que estuvo a punto de causar.
Alarma el número de accidentes
Estados Unidos y Rusia hicieron llamado el año pasado en la sede de la ONU para combatir el fenómeno creciente de conducir y utilizar teléfonos celulares al mismo tiempo. Los representantes permanentes de esos países ante Naciones Unidas, Susan Rice y Vitaly Churkin, acompañados por el Secretario General, Ban Ki-moon, abrieron una campaña que advierte que las personas que usan celulares al manejar tienen cuatro veces más probabilidades de tener un accidente.
Para las que envían textos, la probabilidad aumenta a 20 veces más en relación a los que no están distraídos. El secretario de la ONU destacó que pese a ello, en algunos países hasta el 90% de los conductores lo hacen.
“Debemos inculcar una cultura de seguridad en las carreteras. Una cultura en la que manejar distraído por hablar por teléfono o enviar textos sea inaceptable, ante la ley y ante el público”, dijo.
Agregó que quiere que todas las personas que manejan reciban el mensaje “Enviar textos al conducir mata”.
Actualmente circulan 600 millones de automóviles a nivel global y 450 millones tienen celulares.