0que participaron en la jornada de prevencion

El Voluntariado del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) realizó una jornada de prevención de cáncer de mama en la que fueron beneficiadas más de un centenar de mujeres de escasos recursos y sin cobertura de salud con chequeos preventivos gratis.

La actividad preventiva, forma parte de las iniciativas que desarrolla el Voluntariado dentro de su meta de ampliar el programa de medicamentos oncológicos, que inició desde hace dos años, fruto de los recursos aportados por la Fundación Caminantes por la Vida, que trabaja en la prevención de esa enfermedad.

En la jornada participaron 109 mujeres, a quienes se les practicaron pruebas de mamografías y sonomamografías, de acuerdo a su edad y cumpliendo con lo establecido mundialmente sobre perfil mamario.

Cada día, las pacientes fueron recibidas calidamente por damas del Voluntariado, y recibían orientación sobre la importancia de los chequeos periódicos y la técnica para llevar a cabo el auto examen de mama mensual, creando conciencia de la importancia que tienen para preservar la salud.

Del total de estudiadas, 13 mujeres presentaron alteraciones en sus resultados, por lo que fueron referidas a los departamentos de ginecología y ontología del hospital para seguimiento, cirugía y tratamiento, de acuerdo a cada caso.

Al ofrecer los detalles, la presidenta del Voluntariado, licenciada Norah Toral de Castaños, destacó que esa jornada fue posible gracias a la ayuda del departamento de Servicio Social del hospital, dirigido por la licenciada Josefina Noesi, así como al apoyo de la doctora Paula Messina y el equipo de radiología especializado en esta área

Una jornada similar será realizada el próximo año, a la cual fueron invitadas todas las pacientes que participaron en la actual.

Norah de Castaños destacó que el Voluntariado, está altamente comprometido con la salud preventiva, y tiene programado realizar en el mes de septiembre una jornada dirigida a la detección temprana de cáncer de prostata.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *