La-tormenta-Emily
La tormenta Emily

La tormenta Emily va saliendo de la costa suroeste de la isla, dejando muchas lluvias en todo el territorio nacional. mueve lentamente hacia el Oeste/ Noroeste a unos 11 kph y se espera que haga un giro gradual hacia el Noroeste alejándose del territorio dominicano, dijo la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Las provincias en alerta ante inundaciones repentinas gradual o tipo urbanas son La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Puerto Plata, Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Independencia, Barahona, Bahoruco, Pedernales y San Juan de la Maguana.

La tormenta, tal y como informó la Onamet, no impactó el territorio dominicano”. Suss vientos máximos sostenidos se mantienen en 85 kilómetros por hora, con fuertes ráfagas y se prevé un debilitamiento en las próximas horas a medida que interactúe con el terreno elevado de Haití y la porción oriental de Cuba. Es posible que se fortalezca cuando se mueva sobre las Bahamas. Los vientos de tormenta se extienden a unos 185 kilómetros principalmente al norte y al este de su centro, por lo que es probable, según dice Onamet, que los vientos tormentosos se manifiesten de manera ocasional en Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Dajabón, Elías Piña y San Juan de la Maguana, en el resto del podrían sentirse ráfagas de vientos durante la ocurrencia de aguaceros fuertes.

“Los valores esperados de los acumulados de lluvias asociados a Emily se mantienen entre 200 a 300 milímetros en 24 horas, pudiendo ser superiores en zonas montañosas”, advierte Onamet que las lluvias pueden originar deslizamientos de tierra, inundaciones repentinas o graduales, así como de tipo urbano. Continúan ocurriendo aguaceros con ráfagas de vientos en ocasiones sobre la Isla Saona, Sabana de la Mar, La Altagracia, La Romana, Barahona, San José de Ocoa y Azua. Dice que las imágenes de satélite muestran áreas bien fuertes de aguaceros en las vecindades sur del país, que continúan moviéndose hacia el noroeste.

la tormenta Emily está a punto de salir de la costa suroeste de la isla, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene el aviso desde Cabo Francés Viejo hasta la Bahía de Manzanillo y desde Cabo Engaño hasta Pedernales.

Cierran 13 acueductos

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informó este jueves el cierre preventivo de 13 sistemas de suministro de agua potable,  como consecuencia del paso por el país de la tormenta tropical Emily, que ha provocado prolongadas, aunque moderadas lluvias en todo el país.

Los sistemas han sido sacados de operación en el marco del Plan Preventivo y de contingencia dispuesto por el Director Ejecutivo del INAPA, ingeniero Mariano Germán,  previo al paso de la tormenta tropical Emily.

Entre los acueductos fuera de servicio figuran el Rincón de Yuboa, La Colonia, Los Quemados y Juma, en la provincia Monseñor Nouel; así como Padre Las Casas, Magueyal, Tábara Abajo, y Sabana Yegua, en Azua. También el de Sabana de la Mar, El Valle, La Cañita, en Hato Mayor; El Seibo, en la provincia del mismo nombre, y el Copeyito, en la provincia María Trinidad Sánchez.

Advierte Onamet que las lluvias pueden originar deslizamientos de tierra, inundaciones repentinas o graduales, así como de tipo urbano. Continúan ocurriendo aguaceros con ráfagas de vientos en ocasiones sobre la Isla Saona,  Sabana de la Mar, La Altagracia, La Romana, Barahona, San José de Ocoa y Azua. 
Dice que las imágenes de satélite muestran áreas bien fuertes de aguaceros en las vecindades sur del país, que continúan moviéndose  hacia el noroeste.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *