AGUA-POTABLE
El aumento en la tarifa del agua fue dejado sin efecto.

La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) dejó sin efecto el incremento de hasta un  67 por ciento en la tarifa de agua potable, por disposición del presidente Leonel Fernández,  informó el director Manuel de Jesús Pérez  Gómez, en rueda de prensa en la sede de esa institución.

Manifestó que la medida obliga a la CAASD a subsidiar cada metro cúbico de agua que envía a las líneas del Acueducto de Santo Domingo con más de RD$13.0.

Precisó que   la institución vende el metro cúbico de agua, equivalente a un tanque de 55 galones, a RD$6.0, pero producirla cuesta RD$20.0.

El aumento de la tarifa de agua potable entre un 50 y 67 por ciento, fue dado a conocer el pasado sábado cuando vecinos de varios sectores de la campital llamaron a los medios de comunicación para quejarse de la medida.

En esa oportunidad, la CAASD confirmó el aumento   y aseguró que se trataba de un “ajuste técnico” que elevaba la tarifa de RD$6.0 el metro cúbico a RD$10.0.

La institución confirmó que  el  consumo básico, de 32 metros cúbitos, fue incrementado de RD$6.00 a RD$10.00  para un aumento del 67 por ciento.

El segundo consumo adicional subió de RD$8.00 a RD$12, para un incremento de un 50 por ciento.

También, subió el consumo básico por concepto del uso del sistema de alcantarillado, de RD$1.20 a RD$1.60, para el consumo básico.

De inmediato, se produjo la reacción de más usuarios del servicio de agua potable que calificaron de abusiva la medida.

Pérez Gómez, que habló acompañado de los principales ejecutivos de la institución que dirige, expresó que los aumentos que había contemplado formaban parte de un plan piloto, para reducir las pérdidas económicas que arrastra.

“Cada vez que colocamos un metro cúbico de agua en línea perdemos RD$13.69”, significó el funcionario.

Indicó que el plan fue elaborado con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que sería implementado por tres empresas.

El estudio resalta la gran cantidad de usuarios que no pagan por el servicio, las bajas tarifas y la pérdida del 65 por ciento del agua servida.

Indicó que la República Dominicana vende el metro cúbico del líquido más barato de América Latina, a 0.16 centavos de dólares, c0ntrario a  otras naciones que la venden a 0.45 y 1.0 centavo de dólares.Consideró que sería un acto cívico de parte de la población capitaleña reducir las pérdidas de agua.

Dijo que el agua que los capitaleños desperdician la necesitan en los meses de gran sequía.

Pérez Gómez consideró “lógica y sensata” la petición del presidente Fernández que posponer el incremento de la tarifa “hasta nuevo aviso”.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *