El Ayuntamiento del Distrito Nacional firmó este miércoles con la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) un convenio para la ejecución conjunta de un programa de mejoría de las redes de agua potable en el barrio Santa Bárbara, en la Ciudad Colonial.
A través de este convenio, rubricado por el alcalde Roberto Salcedo y el director de la CAASD, Freddy Pérez, se pondrá en ejecución el Plan de Revitalización Integral que existe desde el año 2006 para desarrollar y ejecutar acciones prioritarias en el Centro Histórico.
El ADN acompañara a la CAASD en la supervisión de las obras en ejecución aportando sus técnicos, así como sus homólogos de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo.
Al termino de la actividad, el alcalde Salcedo dijo que va optimista y confiado a la cita de esta tarde con el presidente Leonel Fernández de que los alcaldes del Gran Santo Domingo saldrán con una solución definitiva a la problemática del vertedero de Duquesa, cuyo mal estado del camino de acceso dificulta el vertido de desechos sólidos.
A ese encuentro, pautado para las 6:00 de la tarde en el Palacio Nacional, asistirán los alcaldes de los ayuntamientos del Distrito Nacional y del Gran Santo Domingo, quienes estarán acompañados de los senadores Reinaldo Pared Pérez y Cristina Lizardo, el primero representante del Distrito Nacional y la segunda de la provincia Santo Domingo.
Salcedo reconoció que el Ministerio de Obras Publicas ha hecho mejorar al camino de acceso al vertedero de Duquesa, pero aseguro que esto no resuelve el problema, porque se requiere de una intervención profunda que solucione la situación de una vez por todas.
El alcalde del Distrito Nacional informó que para ponerse al dia en la recogida de basura y el aseo total, los cabildos del Distrito Nacional y del Gran Santo Domingo requerirán por lo menos una semana y media, por lo que pidió paciencia a los munícipes de estas demarcaciones.
El contrato con la CAASD
La CAASD licitará y contratará las compañías que ejecutarán la obra, todo apegado a lo establecido por las leyes del país. El ADN, de su lado, asumirá los costos de ejecución de la obra, la cual se llevará a cabo con fondos erogados por la Agencia de Cooperación Española, especialmente para dicho proyecto.
Con la inversión que se realizará en el sector se persigue promover la revitalización económica y urbanística al mismo tiempo mejorar la participación de los habitantes de las áreas intervenidas y ofrecer un mejor servicio en Ciudad Colonial de Santo Domingo.
El Ayuntamiento pagará directamente a los contratistas mediante la cubicación de los trabajos que deberán ser autorizados por los técnicos de las entidades que trabajarán en la revitalización de las redes del agua de Santa Bárbara.
El Barrio Santa Bárbara por sus antigüedad es uno de los sectores que ostenta el rango de Patrimonio tangible e intangible de gran valor atractivo, declarado por la Unesco.