Por . Roberto Rodríguez
El ministro de Hacienda, Daniel Toribio, consideró exitosa la colocación de los bonos soberanos, por un monto de 500 millones de dólares, producto de la sanidad de la economía dominicana y del estado del mercado internacional de capitales.
Explicó que la tasa de interés de los bonos fue de 6.95%, a un plazo de 10 años para las autoridades que están al frente del Estado .
Declaró que en esta semana todo el dinero obtenido estará en las cuentas del Banco Central.
Aclaró que en el financiamiento del Presupuesto Nacional estaban contemplados los 500 millones de dólares.
En torno a los bonos internos el licenciado Daniel Toribio dijo que la emisión de los Bonos Internos por 7 mil millones de pesos, aprobados por el Congreso, excluye a los ayuntamientos, y serán utilizados para el pago de deudas.
Indicó que una comisión evaluadora de la deuda pública interna, conformada por el director general de Impuestos Internos, el contralor de la República, la Tesorería Nacional, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo y el administrador del Banco de Reservas, para definir la estrategia de pago.
Reiteró que la Contraloría General de la República es el único órgano que posee la facultad de ordenar los pagos y el momento en que éstos se efectuarán.