Altagracia Paulino
Altagracia Paulino

La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los derechos del Consumidor,  Pro Consumidor, Altagracia Paulino ratificó su compromiso de defender los derechos y la salud de los dominicanos con base en los postulados de la Constitución y la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor y Usuario 358-05,pese a que  sectores minoritarios  al ver afectados sus intereses, quisieran que la institución no existiera. 

Paulino habló en estos términos en  el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, donde dictó la conferencia magistral “La Seguridad Alimentaria desde la Perspectiva del Consumidor”, en el marco del VII Congreso de Ingeniería Química UASD-CODIA.

Dijo que el compromiso, la firmeza y determinación con que ha asumido la Dirección Ejecutiva de Pro Consumidor no le dejan otra opción que no sea defender a  los diez millones de dominicanos, en lugar de hacerlo con un poquito de sectores que anteponen sus intereses particulares a los de la colectividad.

Afirmó que una muestra de ese compromiso con el país y la sana alimentación del pueblo lo constituyen los 53 mil 814 productos vencidos, dañados y en mal estado decomisados por los técnicos de Pro Consumidor durante los primeros siete meses de este año.

Los químicos En su conferencia ante los directivos del CODIA, la licenciada Paulino expresó preocupación por la entrada al país de productos alimenticios cuyo contenido a veces se desconoce, lo que pone en riesgo la salud de la población.

Afirmó que en el país se necesita hacer ciencia, sobre todo hay que formar profesionales de la Ingeniería Química quienes desempeñarán un rol importantísimo para garantizar un contenido adecuado en los productos que consume la población.

Sobre el particular, vaticinó que el país y el mundo van a necesitar a los químicos por el rol que desempañarán en el contenido de los productos alimenticios. Consumo insostenible Durante el desarrollo de la conferencia “La Seguridad Alimentaria desde la Perspectiva del Consumidor”,Paulino planteó que la población total del mundo ronda los 7,000 millones de personas de las cuales, mil millones  sufren hambre todos los días, equivalente a  una de cada siete.

Dijo que a esto se agrega que los actuales niveles y patrones de consumo son insostenibles, sobre todo porque el nivel poblacional aumentó paralelamente al consumo humano en términos energéticos, de alimentos y en  general productos y servicios.

Advirtió que el cambio climático, fruto del uso irresponsable de losRecursos del planeta, el impacto del crecimiento demográfico y la generación de residuos, es una amenaza  para  la  sustentabilidad de la vida.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *