Primera Dama entrega a Daysi Feliz el reconocimiento

Por tercer año consecutivo, la Primera Dama  doctora Margarita Cedeño de Fernández, junto al Ministerio de Salud, la Sociedad Dominicana de Pediatría y el Colegio Médico Dominicano entregaron el Premio Nacional del Pediatra, con el objetivo de reconocer la labor, dedicación y profesionalidad de los galenos que decidieron desarrollarse profesionalmente para preservar la salud de la niñez dominicana y contribuir a mejorar su calidad de vida.

Primera Dama entrega a Rosa Fabián
Primera Dama entrega a Rosa Fabián

El Premio Nacional del Pediatra 2011 se realiza por iniciativa de la doctora Cedeño de Fernández y se premian los renglones de Humanismo y Solidaridad, Innovación e Incorporación de la Tecnología en el Ejercicio de la Pediatría, Docencia e Investigación y Aportes al Servicio y Desarrollo de la Pediatría, para lo que se toma en cuenta el empeño y el trabajo que realizan estos profesionales de la medicina.

Al dirigirse a los presentes la doctora Cedeño de Fernández manifestó que los pediatras son hombres y mujeres que se han dedicado al cuidado de la salud del ser humano, y en especial cuando se encuentra en una de las etapas más vulnerables de su vida: la niñez.

“Estoy muy feliz de que por tercera vez nos reunimos para celebrar y hacer entrega de este premio, con el cual reconocemos y rendimos homenaje a los más destacados pediatras del país, quienes a través de su trabajo, estudios, investigaciones, sentido humanitario y espíritu solidario, practican los valores humanos, éticos y ciudadanos, contribuyendo de esta manera a construir un mejor futuro para los niños y niñas dominicanos”, enfatizó la Primera Dama.

Ponderó que los pediatras son artífices del anhelado cambio que requieren los dominicanos para alcanzar el progreso y la paz social porque con su trabajo tesonero han marcado huellas incuestionables y de trascendencia en el ámbito médico y social del país. Citó que según los datos del Ministerio de Salud Pública, la República Dominicana avanza en el logro de la meta de la reducción de la mortalidad infantil, con una disminución en este año de un 42%, con respecto al mismo período en el pasado año.

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, resaltó la labor y entrega de los pediatras dominicanos en apoyo a los niños y niñas del hermano país de Haití azotado por el terremoto en enero del 2010. Agregó que en su doble condición de Ministro de Salud Pública y de pediatra se siente representado y congratulado  por la calidad de las pediatras y los pediatras seleccionados en la tercera versión del Premio Nacional de Pediatría que se ha ampliado a otras regiones del país.

En tanto, el presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, doctor José Brea, reiteró su profundo agradecimiento a la doctora Margarita Cedeño de Fernández en nombre del gremio que dirige y de todos los pediatras dominicanos porque es la única especialidad que  tiene el privilegio y es tomada en cuenta para este tipo de premio.

Enfatizó que el pediatra mantiene una relación e intercambio con toda la familia desde abuelos, abuelas, padres, madres, tios en fin es un verdadero médico familiar.
En el renglón de Humanismo y Solidaridad fueron  reconocidas las doctoras Deysi Feliz y Rosa Fabián. Mientras que en Innovación e Incorporación de la Tecnologías en el Ejercicio de la Pediatría, fueron galardonados los pediatras Ramón Camejo y Santiago Soto.

En la categoría Docencia e Investigación fueron laureados los doctores Elbi Morla, y Ángel  Garabot Morel. Y en el renglón de Aportes al Servicio y Desarrollo de la Pediatría el premio recayó sobre la doctora Rosa María Nieves Paulino.

En nombre de los reconocidos tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento la doctora Rosa Maria Nieves Paulino subdirectora del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral.

En esta tercera entrega del “Premio Nacional del Pediatra 2011”  se hizo un reconocimiento póstumo a la Pediatra  Thelma Rosario, ex directora del Hospital de Niños Arturo Grullón, en Santiago.

Para dar inicio a la actividad el coro de niños y niñas del Despacho de la Primera Dama interpretó las letras del Himno Nacional y la niña Alicia Lora interpretó el himno al pediatra. La parte artística estuvo a cargo de la soprano Alicia Chabebe acompañada de Juan Ml. Polanco.

Los condecorados fueron los más votados por padres y madres de pacientitos, colegas pediatras y todas las personas que depositaron su voto en las urnas colocadas en hospitales públicos, tanto en la ciudad de Santo Domingo como en el interior del país. Este premio fue instituido mediante el  Decreto 502-09 del Excmo. Sr. Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández. El acto de entrega se llevó a cabo en el Salón Las Cariátides del Palacio Presidencial.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *