Santiago.-  El presidente Leonel Fernández inauguró la Autopista Eléctrica Santo Domingo-Santiago, una línea de 345 kilovatios con una extensión de 130 kilómetros de redes, soportadas en 325 torres de alta resistencia, y que enlazará a la región Norte con el resto del país.
La obra fue construida por la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), con una inversión de 124 millones de euros.  Incluye también dos mega subestaciones, y se espera con ello llevar energía en cantidad y calidad que contribuyan dl desarrollo del Cibao.
El ingeniero Julián Santana Araujo, presidente de ETED, al pronunciar las palabras centrales del acto expuso la importancia de la obra, la cual que permitirá transportar toda la energía disponible en los centros de generación hacia los centros de distribución, con lo que se eliminará  definitivamente los desniveles del voltaje de todo el valle del Cibao.
Dijo que la obra que hoy entrega el gobierno contribuirá además, a elevar el voltaje en un 30 por ciento en toda esta zona, mientras que también evitará la pérdida de energía.
Santana Araujo calificó la construcción de la autopista eléctrica como un gigante paso de  avance hacia la solución del problema de la transmisión de energía en alta potencia en el país.
Mientras que el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, indicó que dicha obra constituye un hito en la historia del sistema energético nacional, ya que por primera vez escalamos a nivel de voltaje de los 345 KV.
El empresario Eduardo Trueba Leyba, presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral de Santiago, en representación del sector productivo e industrial de esa ciudad, expresó las palabras de agradecimiento y lamentó la cultura de no pago del servicio eléctrico de muchos dominicanos, lo que motiva que cada año el gobierno tenga que aportar grandes recursos en subsidio.
Expresó que el sector está altamente agradecido del Presidente, puesto que con esa autopista eléctrica y las dos subestaciones el servicio eléctrico mejorará sustancialmente tanto en calidad como en confiabilidad.
Entre los funcionarios presentes en acto de inauguración se encontraba el ministro administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti; el de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás;  al senador Julio César Valentín, el gobernador provincial Raúl Martínez, así como otras personalidades ligadas al sector eléctrico nacional.
La bendicion de la obra estuvo a cargo del arzobismpo Metropolitano de Santiago, Ramón Benito de la Rosa y Carpio.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *