ONU

Con la participación de 94 jóvenes del sector de Villa Juana, el Despacho de la Primera Dama (DPD) realizó un modelo de asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la Biblioteca del Centro Cultural Mauricio Báez, donde debatieron temas relacionados con el Cuidado del Medio Ambiente y la Preservación de los Bosques, atendiendo al llamado de la ONU de nombrar este año como ¨Año Internacional de los Bosques¨.

Cada una de las delegaciones propuso soluciones concretas para enfrentar los problemas de la contaminación y la deforestación en todos los países del mundo y lograr un mayor desarrollo económico y ambiental. Entre las medidas planteadas están implementar el uso de carros híbridos para disminuir la emisión de dióxido de carbono, crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente en los centros educativos y las comunidades, así como fomentar el uso del gas natural, penalizar a los países que se apropien de los recursos naturales utilizando las guerras, entre otras.

Vianely Nuñez, presidenta de la asamblea, expresó que el propósito de este tipo de actividades es que los jóvenes se comprometan a vivir en un mundo más verde, donde se respire un aire limpio y no se existan tantas especies en peligro de extinción.

“Este foro busca que los jóvenes de este sector adquieran herramientas para que puedan servir de multiplicadores de estos temas en la comunidad, como lo somos nosotros, gracias a las informaciones obtenidas en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD)”, añadió.

Los jóvenes que integraron las delegaciones pertenecen al Foro Infantil y Juvenil del DPD y participaron en el taller de Liderazgo. Cada delegación estaba compuesta por dos de los participantes en el foro y representó a Estados Unidos, Bolivia, Japón, Rusia, Cuba,  España, China, Irán, entre otras naciones.
El Foro Infantil y Juvenil del Despacho de la Primera Dama es un espacio para que jóvenes con edades entre 14 y 18 años promuevan la construcción del conocimiento, mediante la diversidad de opiniones, el libre debate, la negociación, la búsqueda de consenso y resoluciones, así como para que desarrollen las habilidades de liderazgo, oratoria, negociación y que fomenten la lectura.

Como parte de las actividades que desarrollan los integrantes de  este foro iniciaron un trabajo de reforestación en un espacio que nombraron Bosque de los Valores, proyecto ubicado en el Parque Mirador del Oeste en Haina,  que recientemente fue visitado por la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, y el exvelocista Carl Lewis, quienes sembraron sus árboles.

Para reforestar el Bosque de los Valores, los jóvenes visitaron el lugar durante los cuatro sábados del mes de febrero. Acompañados por representantes del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales, los adolescentes sembraron plantas endémicas de especies como la mara, roble, cedro, caoba y jagua.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *