Santiago. El Presidente Leonel Fernández, consideró que el pesimismo ha sido en el país una de las principales causas en la construcción de un futuro incierto, al presentar una perspectiva nacional de la evolución del país en los últimos 50 años, ante empresarios, miembros y fundadores de la Asociación para el Desarrollo de Santiago (Apedi), en su quincuagésimo aniversario.
El mandatario observó que quiere adherir al optimismo que presenta la entidad, que, dijo, ha contribuido a la transformación de República Dominicana.
“He escogido esta idea porque siento que entre nosotros, desde hace mucho tiempo, ha predominado una visión pesimista de la República Dominicana y pienso que el pesimismo contagia, y un pesimismo contagioso puede ser pernicioso para cualquier país”, sostuvo el mandatario.
Observó que la Apedi se merece todo el reconocimiento de la sociedad por su capacidad ejecutiva, y consideró que puede ser emulada por otras organizaciones a nivel nacional.
“En fin, yo lo que quiero hacerle ver a ustedes esta noche es que si bien tenemos grandes desafíos, grandes retos. Si bien nuestra democracia sigue siendo imperfecta, no es menos cierto que la República Dominicana ha evolucionado enormemente en los últimos 50 años”, dijo.
El presidente Fernández manifestó, además, que el carácter visionario de los fundadores de la organización, sobre la base de criterios y un compromiso con el desarrollo de esta comunidad, sin duda ha logrado plasmar por lo largo de cinco décadas una transformación notable de Santiago y de otras comunidades de la República Dominicana, que debe ser emulada.
En el acto habló el presidente de la Apedi, Eduardo Trueba, quien indicó que los logros alcanzados por la Asociación en sus primeros 50 años los hacen sentir orgullosos de su legado y les impone un compromiso para fortalecerla y preservarla como un patrimonio de la sociedad dominicana.
Explicó que esta mitad del siglo los encuentra preparados para enfrentar los nuevos retos, con una nueva visión y en proceso de renovación institucional.
La Asociación para el Desarrollo de Santiago (Apedi) celebró con una cena de gala su aniversario, el viernes. En el acto, la institución recibió un reconocimiento del Senado de la República, entregado por los senadores Julio César Valentín y Amílcar Romero.