Roberto Salcedo y el director del Robert Reid Cabral

El alcalde Roberto Salcedo y el director del Hospital Infantil Robert Reid Cabral encabezaron un acto mediante la cual se integra a ese centro  a la campaña de Educación Ciudadana que ejecuta el Cabildo para que los munícipes hagan un manejo adecuado de la basura y reconozcan la importancia de mantener su entorno limpio e higienizado.

Salcedo y el doctor Guillermo Mena Castro develizaron una tarja en la que se indica que el mantenimiento de una ciudad limpia debe ser motivo de orgullo para todos sus residentes.

El alcalde del Distrito Nacional consideró que los capitaleños contamos con una ciudad muy complicada, pero destacó los esfuerzos que realiza el Ayuntamiento por mantenerla limpia.

Indicó que el Distrito Nacional produce sobre las dos mil toneladas diarias de basura, cantidad superior a la que se genera en todas las provincias de aquí a Puerto Plata, incluidas Bonao, La Vega, Santiago, Puerto Plata y otras.

“Pero si usted se va también de aquí a Bávaro se encuentra con que todos los municipios que nos quedan en el trayecto tampoco generan en conjunto más basura que el Distrito Nacional; es algo impresionante, porque estamos produciendo 25 toneladas de desperdicios por cada kilómetro cuadrado”, expresó Salcedo.

Agregó que esto obliga al ADN a reforzar todo el sistema de aseo, “aunque tenemos fragilidad en el mecanismo de disposición final” de los desperdicios y no sabemos qué va a pasar cuando se tenga que clausurar el vertedero de Duquesa, que ya superó el tiempo de vida útil.

De su lado, el doctor Mena Castro resaltó que el Infantil Robert Reid Cabral es un importante generador de basura y desperdicios médicos, para cuya eliminación ha contado con la colaboración permanente del Ayuntamiento.

“Este acontecimiento es importante, porque genera una conciencia ciudadana, y eso es lo que nos falta a nosotros: conciencia ciudadana, pero yo creo que si adoptamos algunas líneas estratégicas para que la gente entienda que mantener limpia la ciudad en general y los espacios públicos estaremos cumpliendo con una cuestión de responsabilidad ciudadana”, expresó Mena Castro.

Dijo que reconoce el esfuerzo que día a día realiza el Cabildo capitaleño para mantener la ciudad limpia.

El director del hospital Infantil Robert Reid Cabral afirmó que en lo que respecta a ese centro, anteriormente enfrentaba dificultades con el retiro y disposición final de la basura y los desechos médicos que generaba, que se acumulaba durante varios días, situación que ha sido solucionada bajo la gestión del alcalde Roberto Salcedo.

Mena Castro apuntó que el centro también utiliza un sistema especializado para clasificar los desechos contaminantes, que son retirados de manera muy aséptica y sin riesgo para los pacientes, el personal médico, paramédico y de limpieza.

La campaña de educación ciudadana fue iniciada el 4 de mayo último por el alcalde Salcedo y los empresarios José Luis Corripio Estrada (Pepín) y José Manuel Corripio, con el apoyo de Pinturas Tropical.

Se procura integrar a todos los entes sociales del Distrito Nacional con la inclusión de las escuelas, liceos, colegios, hospitales, clínicas e instituciones públicas y empresas privadas. Se sustentará a través del tiempo mediante alianzas estratégicas con los sectores público y privado.

El primer centro integrado a esta campaña fue el Hospital Luis Eduardo Aybar, el 14 de junio de este año.

 

 

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *