Bautista Rojas Gomez

En la Republica Dominicana en lo que va de  año se ha registrado una disminución de 35,430 episodios diarreicos agudos, respecto al 2010, entre las personas que acuden a los centros de salud diseminados en todo el territorio nacional, declaró este miércoles el ministro de Salud Pública.

El doctor Bautista Rojas Gómez  titular de la cartera de salud , tras ser cuestionado por periodistas en el Palacio Nacional ,atribuyó parcialmente la reducción a los esfuerzos que se llevan a cabo en materia de agua y saneamiento en procura de mejorar el nivel de salubridad de la población.

El funcionario reconoció, no obstante , que esas acciones hay que continuarlas en toda la geografía nacional con el fin de prevenir la enfermedad .

Durante el primer semestre de este año se han registrado en el país 286,316 casos de episodios diarreicos agudos, mientras que en el 2010 fueron 321,746 las personas afectadas en igual período, expuso el funcionario a los comunicadores .

El funcionario dijo que las autoridades sanitarias continuarán impulsando diversas estrategias y acciones preventivas contra enfermedades vinculadas directamente a las familias.

Entre las principales acciones resaltó la socialización e involucramiento de las instituciones del sector agua en el país, procurando una mayor calidad del agua para el consumo humano, aspecto que se proponen fortalecer durante lo que resta de este año y durante el 2012.

También, dijo que se continuará apoyando y fortaleciendo la labor realizada en todo el país por salubristas, epidemiólogos y personal de salud en la identificación de fuentes fluviales como ríos, norias y otras posibles vías de contaminación.

“Desde el Ministerio de Salud Pública continuaremos la estrategia de involucramiento de todas las instituciones del sector agua»

Garantizó que los espacios de participación serán fortalecidos, y que además se continuará haciendo énfasis en las labores de educación para que las familias mantengan e incrementen los hábitos saludables.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *