Manuel García Arévalo, Carlos Esteban Deive, Francis Poud de García y Juan Astasiaran

´´Honor y gloria, los dominicanos en las guerras de independencia de Cuba´´ es el nombre del libro puesto a circular por la Fundación García Arévalo, cuyo autor, Carlos Estaban Deive, aborda los aspectos políticos, militares y socioeconómicos que impulsaron a los criollos a volcarse a favor de la causa cubana.

El libro fue presentado  en la sede del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, ubicado en la calle Arzobsipo Meriño, en un acto presidido por Manuel García Arévalo, Ministro de Industria y Comercio y presidente de la Fundación García Arévalo.

Estuvieron presentes Juan Astasiarán, embajador de Cuba; Esteban Deive,autor de la obra, Luisa de Peña, directora del Museo de la Resistencia Dominicana y Manuel Lorenzo, Cónsul General de España, así como miembros de la Academia Dominicana de la Historia.

El señor García Arévalo indicó que los dominicanos en la guerra de independencia de Cuba hicieron énfasis en el relevante papel que desempeñó el rechazo a la esclavitud en la unidad de las fuerzas patrióticas que participaron en las guerras de independencia en Cuba.

Explicó que esta obra se enmarca dentro del contexto de solidaridad revolucionaria domínico-cubana, evidenciado ampliamente durante el proceso de emancipación de las últimas posesiones coloniales de España en América.

Manifestó que el autor ofrece una versión amplia, amena y autorizada de la valiosa aportación dominicana al movimiento independentista cubano.

Calificó a Estaban Deive como un acucioso investigador de la historia, las ciencias y la cultura dominicana y autor de numerosas obras y ensayos sobre la transculturización y el sincretismo del período de contacto indohispano, la esclavitud, la herencia africana y la historia colonial.

El libro consta de 432 páginas y contiene una serie de temas en torno a Cuba y Saint-Domingue, economía y sociedad en Cuba, el problema de la esclavitud, revueltas de esclavos y conspiradores separatistas, las expediciones de Narciso López, la restauración dominicana y Cuba, y la guerra de los diez años.

Además, el exilio cubano y puertorriqueño en Santo Domingo, andanzas de Antonio Maceo y José Martí en la República Dominicana, Máximo Gómez vuelve a su patria, la tregua fecunda, conversaciones en la Reforma, la guerra necesaria, el Tratado de París, entre otros.

En esta obra, Deive hace un análisis histórico, ofrece una versión amplia, amena y autorizada de la valiosa aportación dominicana al movimiento independentista cubano.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *